La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha celebrado la inauguración oficial de su nueva sede ubicada en el barrio de Vegueta, un acto que marca un hito en la historia de la entidad, con más de cuatro décadas de compromiso con el desarrollo profesional, empresarial y social de Canarias.
El presidente de la FULP, Alberto Cabré, fue el encargado de abrir las puertas de este espacio que consolida la historia y la misión de la entidad y dar la bienvenida a los más de 70 asistentes: miembros del Patronato, personal de la entidad y destacadas autoridades, como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.
Posteriormente, comenzó el acto institucional que tuvo como maestro de ceremonias a Juan José Laforet, patrono y cronista de Las Palmas de Gran Canaria, quien dio paso a la intervención del presidente de la entidad, en la que destacó que «esta sede representa una nueva etapa en la evolución de la Fundación Universitaria de Las Palmas, un espacio que no solo simboliza su crecimiento, sino también su compromiso con la formación, el empleo y la innovación», y, sobre todo, «responde a la necesidad de contar con unas instalaciones que serán el motor para impulsar nuestras actividades, y al mismo tiempo refuerza nuestra vinculación con el patrimonio histórico y cultural de Gran Canaria».
Además, Cabré mostró su agradecimiento y destacó «la enorme colaboración por parte de nuestro Patronato y de todos los presidentes que me han antecedido en el cargo, así como del equipo humano de la FULP que ha hecho posible que pongamos a disposición de nuestra sociedad estas magníficas instalaciones».
Pedro Quevedo afirmó en su intervención que «es una magnífica noticia que la FULP cuente con una nueva sede, con unas infraestructuras e instalaciones modernas y situadas en pleno centro de la capital, donde continuar llevando a cabo una labor indispensable para la sociedad grancanaria». En este sentido, «el Ayuntamiento continuará apoyando a la Fundación Universitaria de Las Palmas y colaborando con ella como lo lleva haciendo desde sus inicios, con el objetivo de seguir potenciando su actividad y ampliar su alcance para que beneficie cada vez a más personas».
Por su parte, Antonio Morales recalcó la importancia de «la colaboración, el dinamismo y la eficiencia» como «señas de identidad de la FULP en múltiples proyectos e iniciativas compartidas. Una colaboración que gira en torno a tres ejes centrales: lograr el máximo nivel de cualificación de egresados y egresadas para incorporarse al tejido empresarial y de emprendimiento, y aprovechar así el enorme capital humano que entre todos hemos formado gracias a la universidad pública; ganar el reto de la sostenibilidad en lo medioambiental, lo social y tecnológico; y, en tercer lugar, afrontar también el reto de la igualdad de oportunidades», para combatir las «contradicciones y desazón que producen las estadísticas que hablan de la fractura social que aumenta en nuestra sociedad. Las diferencias de condiciones de vida, de expectativas, de ingresos y de recursos entre los sectores desfavorecidos y la minoría enriquecida».
Por último, Fernando Clavijo subrayó el compromiso de la Fundación Universitaria de Las Palmas «con la educación superior, con la formación continua y con el empleo» destacando que «se ha convertido en un vehículo para muchos profesionales y en una guía para el tejido económico de esta isla y de Canarias». Asimismo, reconoció su papel «para avanzar en la Canarias del Conocimiento de la mano también del sector público». El presidente Clavijo deseó que la nueva sede de la FULP en pleno corazón del casco histórico de Vegueta «sea el comienzo de una nueva etapa tan fructífera como la que atesora la Fundación en estos casi 42 años de historia».
Un edificio histórico de gran valor patrimonial
Tras el acto inaugural, las autoridades asistentes realizaron una visita por el edificio de más de 1.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, un espacio multifuncional que responde a las necesidades actuales de la entidad para desarrollar su actividad y ofrecer un mejor servicio y nuevas oportunidades a las personas y organizaciones que confían en su labor.
El edificio, situado en el corazón histórico de Vegueta, fue diseñado en el siglo XIX por el arquitecto grancanario Manuel Ponce de León y forma parte del Catálogo de Protección Arquitectónica del Centro Histórico de Vegueta-Triana.
Su reciente restauración ha sido llevada a cabo por el Estudio de Arquitectura Anca, ejecutada por la constructora Satocan, y el Estudio Interley se ha encargado del proyecto de interiorismo. Un proyecto en el que se ha logrado preservar la esencia original de esta joya arquitectónica, combinándola con elementos modernos y funcionales que permitirán a FULP continuar con su misión en un entorno de vanguardia.
Con este nuevo hito, la Fundación Universitaria de Las Palmas refuerza su posicionamiento como una institución sólida que apuesta por el desarrollo de la sociedad canaria a través de la formación, la empleabilidad y la innovación.
Introduce el texto a buscar: