Comunicados

Responsabilidad para asegurar el empleo

Responsabilidad para asegurar el empleo

may. 1, 2019

Hacer que crezca el empleo sigue siendo la principal tarea pendiente de las Administraciones y las empresas, algo que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria quiere resaltar en este Día Internacional de los Trabajadores. Para ello, tenemos que lograr que la canaria sea una economía abierta, flexible y dinámica, sobre todo teniendo en cuenta las incertidumbres que se observan a medio plazo.

La última Encuesta de Población Activa ha revelado que el sector público de Canarias ha ganado 13.800 empleados durante el último año. Por el contrario, el privado ha registrado una caída de 7.700 personas. Cabe recordar que cuando crece el público y no el privado es un síntoma inequívoco que la economía sufre alguna enfermedad. Es por ello que necesitamos medidas de política económica que actúen como incentivos ante un panorama de desaceleración.

Existen datos que requieren una atención: Las ventas al por menor en Canarias disminuyeron un 0,3% en marzo de 2019 respecto al mismo mes de 2018. Además, la confianza empresarial en Canarias registra en el segundo trimestre de 2019 una bajada del 1,6% con respecto al anterior. Esta variación es peor que la media de toda España, que experimentó un aumento del 0,3% y pone a Canarias en penúltima posición, solo por delante de Castilla y León.

La situación resulta algo más preocupante debido a la paralización de la Administración debido a la celebración de comicios nacionales, autonómicos, locales y europeos y la negociación de pactos, lo cual puede dilatar hasta el tercer trimestre del ejercicio la toma de decisiones estratégicas.

Es por eso que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria llama a la responsabilidad de las fuerzas políticas en este Día Internacional de los Trabajadores para que pongan cuanto antes las necesidades económicas de Canarias por delante de sus batallas electorales.