Comunicados

Agustín Manrique de Lara, nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Teror

Agustín Manrique de Lara, nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Teror

sep. 1, 2023

Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Teror. Un honor y reconocimiento que recibió con emoción este jueves en un acto institucional a las puertas de la basílica. Manrique de Lara ostenta en la actualidad el cargo de Patrono de la Virgen del Pino, un compromiso que asumió cuando falleció su padre en el año 2002 y que se estableció formalmente en el año 2004, al fallecer su abuelo. Representa, además, la sexta generación que regenta esta importante labor, transmitida de padres a hijos y entre los primogénitos de la familia.

El Patrono acompaña a la Virgen desde la Basílica y durante el trayecto de la procesión y debe estar a disposición del Obispo y del Rector de la Basílica durante este importante acto solemne de su festividad.

Según expone el ayuntamiento en su propuesta de Hijo Adoptivo, con el devenir de los años, la familia Manrique de Lara, desde hace más de seis generaciones, ha custodiado el trono y los objetos litúrgicos de la Virgen del Pino con el mismo fervor de sus antepasados.

El consistorio ha destacado que Agustín Manrique de Lara se emociona cada año al cruzar la puerta de la Basílica asumiendo esa labor familiar que, con orgullo, reconoce que conlleva una gran responsabilidad, emoción y, no cabe duda, que una gran devoción. Un compromiso que asume desde muy pequeño cuando su familia le inculca este sentimiento cristiano de amor hacia la Virgen. Actualmente, preside la Fundación Canaria Casa de los Patronos de la Virgen del Pino cuyo fin es preservar y divulgar las costumbres canarias y, muy especialmente, todas aquellas iniciativas que tengan que ver con Teror y la Virgen del Pino propiciando en un futuro la reapertura de la Casa Museo.

Paca Díaz Rodríguez, vecina de Artenara que no ha faltado a ninguna romería-ofrenda del Pino desde 1952, también recibió esta distinción de Hija Adoptiva de Teror. En el acto, celebrado en el pórtico de la basílica, también se entregaron seis Insignias de Oro a María del Pino Escudero del Castillo, Gregorio González Sánchez, Vicente Domínguez Rosario, Pedro Esteban Rodríguez Nuez, Juan Francisco Hernández Rodríguez y Milagros Quintana Castellano.