Comunicados

Fundación Universo Unido y Santa Cruz firman un convenio por la integración social

Fundación Universo Unido y Santa Cruz firman un convenio por la integración social

nov. 22, 2023

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), junto a la Fundación Canaria Universo Unido, fundación que pertenece a Fund Grube, dará cobertura a niños, niñas y adolescentes residentes y escolarizados en el municipio de familias con dificultades económicas, sociales y/o educativas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), presidido por la concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Charín González, ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube, con el que amplía el apoyo que se da a los menores en riesgo de exclusión o prevención. “Con esta nueva herramienta se pretende facilitar el desarrollo de competencias educativas y emocionales que redunden en una adecuada integración social de la población a la que va destinada esta intervención”, afirma el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Tal y como se recoge en el texto del convenio rubricado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, la propia concejala de Acción Social, y el vicepresidente de la Fundación, Deepak Chhabria Chhabria, “la dirección y organización del proyecto Psicoeduca Tenerife recaerá sobre una coordinadora por parte del IMAS y en otra por parte de la Fundación, las cuales asumirán la responsabilidad de ejecutar el proyecto”.

“El objetivo -apunta Charín González- es apoyar la integración social, intra e interpersonal, familiar y académica, así como la identificación y aprovechamiento de los recursos relacionados con la inteligencia emocional de cara a la prevención de dificultades de integración social con la población atendida” y reitera que “la población beneficiaria serán niños, niñas y adolescentes residentes y escolarizados en el municipio, pertenecientes a familias que presenten dificultades económicas, sociales y/o educativas, hasta un máximo de 25 familias por mes de forma simultánea”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación señala que “en la Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube llevamos desde el 2008 apoyando iniciativas sociales y educativas que contribuyan al desarrollo de Canarias, así como a nivel internacional. Defendemos la educación, entendida no en un marco estrictamente académico sino desde una perspectiva multidisciplinar, como pilar fundamental y como herramienta de empoderamiento para igualar las oportunidades entre las personas, por lo que este convenio sienta las bases para la colaboración con este Ayuntamiento y contribuir a la mejora del bienestar psicosocial de los menores en situación de vulnerabilidad”.

De esta manera, la Fundación Canaria Universo Unido se compromete, además, a la financiación del proyecto en su totalidad y a solicitar a la empresa encargada de ejecutarlo que garantice la idoneidad del personal encargado del mismo, así como de designar a la persona responsable del cumplimiento de la ejecución del proyecto y de la coordinación con el IMAS. Por otra parte, también mantendrá informado al personal del área municipal y facilitará el acceso a la información que precise sobre la evolución del proyecto “Psicoeduca Tenerife”.

Por parte del IMAS, el compromiso radica en proponer y derivar a las personas beneficiarias para ser atendidas, siguiendo los protocolos de actuación acordados por ambas partes, de la misma manera que garantizará la fluidez de las derivaciones de familias desde el inicio del proyecto y las sustituciones durante el mismo. También se encargará de dar el visto bueno del personal de la empresa que vaya a ejecutar el proyecto, ceder los espacios donde se llevará a cabo la intervención, al tiempo de facilitar todos los instrumentos necesarios para la ejecución del servicio, darle visibilidad al proyecto a nivel institucional, así como colaborar en su implementación en el municipio mediante todas aquellas otras acciones que considere oportunas.