Economía

Los Círculos de Lanzarote y Gran Canaria, juntos por el progreso del archipiélago

Los Círculos de Lanzarote y Gran Canaria, juntos por el progreso del archipiélago

jul. 10, 2023

"Canarias seguirá creciendo pero a tasas desaceleradas". Es una de las principales conclusiones del estudio "La economía de la provincia de Las Palmas en gráficos", un análsis realizado por Corporación 5, CaixaBank y los Círculos de Empresarios de Gran Canaria y Lanzarote y que se ha presentado en Marina Innova Hub. Se trata de un documento en profundidad de la economía de las islas orientales. Durante el evento se desgranaron, de manera detallada y visual, varios aspectos socioeconómicos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.  

La cita contó con la participación de José Miguel González, director de Consultoría de Corporación 5; Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias; José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5; José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, y Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. 

El economista y autor del estudio, José Miguel González, fue el encargado de presentar el informe. Durante su intervención abordó diferentes indicadores que influyen directamente en la economía de la provincia de Las Palmas, destacando entre ellos la evolución demográfica, la disminución del PIB per cápita con respecto a otros años y el cambio en la distribución del empleo entre los diferentes sectores económicos.  

Desde el punto de vista de la evolución sectorial, puntualizó que la necesaria especialización productiva se decanta hacia una economía de servicios, teniendo como consecuencia la polarización del empleo. Asimismo, añadió que, desde la perspectiva del mercado de trabajo, se asiste a una desaceleración del ciclo económico y del número de horas de trabajo necesarios porque el empleo es consecuencia del crecimiento económico, siendo un objetivo irrenunciable el dejar de coexistir con tasas de paro de dos dígitos, tal y como se analiza en el horizonte temporal elegido en esta publicación. 

Durante la presentación, los representantes de las empresas y confederaciones empresariales patrocinadoras de este estudio compartieron algunas impresiones sobre la evolución de los distintos indicadores que marcan el rumbo de la economía de la provincia de Las Palmas sintetizados en gráficos. 

Así, Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias, puntualizó que "la economía de las islas se ha comportado en los últimos meses mejor de lo esperado, las previsiones de crecimiento se han actualizado al alza y la situación económica nos está sorprendiendo de forma positiva”. Afonso también incidió en que “el despegue definitivo del turismo seguirá siendo el principal motor de crecimiento para Canarias, lo que a su vez contribuirá a la creación de empleo”. Además, hizo hincapié en que el sector privado cuenta con una mejor posición financiera, en términos de endeudamiento y ahorro, lo que permitirá sostener el consumo y la inversión”. 

En la misma línea, José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, resaltó que "nos encontramos en una situación de estabilidad y recuperación económica en Lanzarote. Aunque aún no hemos alcanzado los niveles previos a la pandemia, sí nos estamos acercando. Nuestro sector turístico se ha consolidado, lo cual se refleja en el aumento del gasto promedio de los turistas, lo que a su vez respalda la estrategia que hemos estado desarrollando para la transición hacia un nuevo modelo turístico en Lanzarote. Ahora, nuestro enfoque debe ser consolidar las medidas implementadas y enfrentar el desafío de la sostenibilidad que estamos liderando a través de nuestro Clúster, el cual es el primero del Foro Económico Mundial en sostenibilidad turística, y representa la próxima gran transformación que se dará en el modelo económico.”.  

“A la pregunta de cómo nos va a ir, la respuesta es que depende de lo que hagamos. Por este motivo, necesitamos este tipo de estudios, datos solventes que reflejan la realidad, para ver qué podemos hacer para que nos vaya bien”. Esta fue la reflexión lanzada por Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. En este sentido, señaló que, “si las cosas van mal en la Unión Europea es difícil que nos vaya bien, pero depende de cómo nos preparemos nos puede ir menos mal”. 

Añadió, además que, “por exigencias del guión (en referencia a la crisis sanitaria), la economía privada no pudo funcionar, un espacio que ocupó la actividad pública. Ha llegado el momento de invertir esa situación. Islas como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura tienen una gran oportunidad en este nuevo contexto para reactivar su economía y su inversión privada”. 

José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5, concluyó que el alejamiento en renta per cápita de Canarias en general y de la provincia, en particular, es uno de los temas cruciales a atender en los próximos años para converger a lo que se tenía en 1999, tanto con respecto a España como a la Unión Europea”. Por otro lado, “el reto poblacional para evitar polarizaciones en sus crecimientos atendiendo a un saldo vegetativo negativo y un progresivo envejecimiento de ésta”. Y, por último, apuntó que “la evolución de la productividad laboral es otro de los condicionantes para hacer de la provincia, y de cada una de las islas que la componen, más competitiva”. 

Pueden descargar el informe completo en el siguiente enlace: https://corporacion5.es/la-economia-de-las-palmas-en-graficos-2022/