REF

El mayor peligro del fuero canario es la seguridad jurídica, según la Cátedra del REF
REF

El mayor peligro del fuero canario es la seguridad jurídica, según la Cátedra del REF

may. 24, 2023

 

“La seguridad jurídica es lo que más nos preocupa del REF, porque si atraemos a un inversor con unas reglas que parecen estar claras y a los pocos meses esas reglas ya no están tan claras, es normal que se vaya de Canarias”. Es una de las reflexiones de Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra del REF, en la presentación del libro ‘El REF tras la pandemia. Retos económicos y seguridad jurídica’ y que cuenta con el patrocinio del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Agustín Manrique de Lara, presidente del CEGC, destacó la labor que realiza la Cátedra del REF con sus publicaciones, que suponen “un trabajo fundamental para poner los cimientos y seguir evolucionando sobre la base de seguridad jurídica de nuestro fuero, para que nos dé libertad en Canarias. Somos una sociedad libre que puede tener actividad económica y vivir por sí misma”.

En cuanto al papel de las diferentes Administraciones, Manrique de Lara señaló que “Europa tiene perfectamente asumido nuestro REF y las RUP. Hay una importante lesgilación europea que defiende que cualquier cosa que afecte a las regeiones ultraperiférica debe ser analizada. No ocurre lo mismo con el gobierno de España. En nuestro territoria hay un falta de sensibilidd para valorar el efecto de nuestro fuero”.

El acto de presentación contó también con las intervenciones del viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado García; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem; y el  presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta.

Por su parte, Fermín Delgado destacó que “las publicaciones de la Cátedra del REF son una guía para el Gobierno de Canarias” y felicitó al Consejo Social de la ULPGC  y a la Cátedra del REF  por “el esfuerzo que realizan con estos artículos de opinión y las sugerencias que aportan para los expertos”. Añadió, además, que en Madrid hay que defender las tres patas de esta herramientas, que son “las compensaciones económicas que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado, la fiscalidad indirecta y los incentivos a la fiscalidad directa para promocionar la actividad económica en Canarias, como la ZEC, los incentivos a las producciones cinematográficas o la renovación tecnológica”.

Ángel Tristán Pimienta recordó que esta Cátedra se inició por iniciativa de Lothar Siemens y confirmó que desde el Consejo Social se va a mantener el apoyo a este tipo de publicaciones, “porque nos dejan ver tanto el futuro, como el pasado más remoto, con unas monografías sobre una serie de problemas concretos que se van producendo en Canarias, para tener una óptica contextualizada”.

Lluís Serra Majem enfatizó que, si para el ciudadano es importante conocer con seguridad cuáles son los efectos jurídicos de sus actuaciones, “para el inversor y  para el emprendedor es absolutamente vital contar con un panorama de seguridad jurídica. Nadie invierte ni arriesga su capital en entornos que no son capaces de brindar seguridad jurídica. Si estos elementos no están claros, la solución es sencilla: invierte en otro sitio o traslada la sede social de su empresa. Y ahora esto es más fácil que nunca”.

Para Salvador Miranda, que ha sido coordinador de este libro junto a José Andrés Dorta Velázquez, se trata de “un documento que estudia cómo ha evolucionado el REF con la pandemia, desde el punto de vista histórico, económico y jurídico. (…) como la financiación autonómica, la problemática de la rehabilitación hotelera con incentivos fiscales, las operaciones triangulares, el IGIC en determinadas operaciones de la Administración, y un novedoso enfoque de los derechos generados con las inversiones afectas a la reserva para inversiones, bajo la defensa del derecho de la propiedad, en los tribunales europeos”.

Desde el punto de vista económico, el libro analiza “los criterios de eficiencia en el reparto de las ayudas Covid-19 al tejido empresarial y las actividades enmarcadas en la ZEC y, desde el punto de vista histórico,  estudia cómo las élites económicas de las Islas no pudieron evitar que se perdiera el privilegio económico de comerciar con América en el último tercio del siglo XVIII”.

La Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) está financiada principalmente por el  Círculo  de Empresarios de Gran Canaria y cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación de Fiscales de Canarias.