Sociedad

La buena gestión y el apoyo a la actividad económica contribuye al bienestar social

La buena gestión y el apoyo a la actividad económica contribuye al bienestar social

feb. 28, 2023

“Con mejor gestión y más apoyo a la actividad económica en nuestra región, menos personas estarían en situación de vulnerabilidad. Es un fracaso de la sociedad civil”. Es la reflexión que apuntó Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canarias, tras la ponencia de Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, en el reciente Foro Nueva Economía, organizado por la Asociación Española de Directivos.

Según indicó, “vivimos en una región europea que debe ser capaz de generar, mediante actividad económica, los recursos necesarios para atender a las personas vulnerables. Otra cosa son las crisis puntuales”. 

“Con buena gestión dejaríamos de necesitar una buena parte de los recursos de solidaridad que consumimos, dejándolos a disposición de Cáritas u otras organizaciones que tan buen trabajo hacen para paliar o dar una salida a situaciones de necesidad puntual o estructural”, añadió Manrique de Lara. “Nuestros recursos deben destinarse a regiones del mundo que no tienen esa capacidad estructural y facilitarles la transición hacia economías sostenibles”.

 

¿Qué pueden hacer las empresas por el bienestar social?

“Lo que pedimos a las empresas es que su ayuda no sea algo puntual, queremos que sea una colaboración mantenida en el tiempo”. Es una de las afirmaciones que lanzó Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, en este acto que estuvo moderado por Juan José González, presidente de AED en Canarias y CEO de Canaragua.

Según señaló Bretón, la idea es “hacer y aprender de manera conjunta y mutua. Y es muy importante lo que los directivos pueden trasmitir a su gente, es decir, fomentar el voluntariado corporativo”.

Otro de los aspectos que quiso destacar en su intervención es que “Cáritas es tan extensa que permite articular cualquier tipo de colaboración”. En este sentido indicó que “hablamos de mucho más que donar” y que “las empresas, ya sean grandes o pequeñas, no solo pueden ayudar económicamente, pueden contribuir con su saber hacer, logísticas, almacenes, productos, etc., todo vale”. Además, añadió que esta organización “no pretende solucionar la vida a un colectivo enorme, ya que no tiene capacidad, pero si puede tender puentes”.

El acto, organizado con el apoyo de la Fundación Caja Canarias y Fundación La Caixa, se celebró en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria y contó la asistencia de directivos, empresarios, asociaciones y fundaciones.

 

¿Quién es Manuel Bretón? 

Manuel Bretón es desde 2017 presidente de Cáritas Española. Cuenta con una carrera profesional cargada de contenido y dedicada al servicio del Ejército y de España, por la que ha recibido diversas recompensas civiles y militares. Al finalizar su último destino como profesional, asumió la tarea de darle forma a lo que hoy es Cáritas Castrense, tratando de extender su actuación a todo aquel lugar donde exista una necesidad en el ámbito castrense o en las misiones internacionales donde están involucradas las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional. Al asumir la presidencia de Cáritas Española asume también la presidencia de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).