Economía

Canarias, clave para el desarrollo de las empresas españolas y de la UE en África

Canarias, clave para el desarrollo de las empresas españolas y de la UE en África

feb. 9, 2023

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, pudo concretar en el Foro IMPULSO ÁFRICA su papel como presidente del Consejo Empresarial IberoAfricano, una iniciativa promovida por la CEOE y liderada por la comunidad empresarial de ambas regiones, con el objetivo de fomentar la cooperación y el desarrollo económico en IberoÁfrica. Según señaló, “España, como decía SM el Rey en Angola, tiene vocación africana y quiere ser el referente en este continente de la UE, papel en el que Canarias, como región ultraperiférica limítrofe, y sede de Casa África, debe jugar un papel relevante”.

“La configuración del Consejo Empresarial IberoAfricano va a estar diseñada para ser flexible y adaptarse a las necesidades y desafíos específicos de la región, y para lograr una representación equitativa de los intereses empresariales de todos los países de IberoÁfrica”, explicó.

Para cumplir sus objetivos, se realizarán una seria de actividades como:

Detalles que pudo exponer en una mesa redonda compuesta por Ana de Vicente, subdirectora General de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio; José Segura, director general de Casa África; y Alfredo Bonet, consejero independiente de Técnicas Reunidas y secretario general del Círculo de Empresarios.

 

El papel de Canarias

Canarias juega un papel importante en las relaciones Iberoafricanas debido a su ubicación estratégica en el Atlántico, que la convierte en un puente entre Europa, África y América Latina.

Desde un punto de vista económico, Canarias es un importante centro de comercio y logística, con una amplia presencia de empresas que operan en sectores como el turismo, la construcción, la energía y los servicios. Esta posición privilegiada la convierte en una plataforma ideal para el desarrollo de relaciones comerciales e inversión entre los países de Iberoamérica y África.

Además, el archipiélago también es un importante centro de investigación y desarrollo, con una amplia presencia de universidades e instituciones científicas que trabajan en temas relevantes para el desarrollo económico y social de ambas regiones.

En resumen, esta región juega un papel importante en las relaciones Iberoafricanas, como puente económico y de investigación y desarrollo, y puede ser una plataforma clave para el fomento de la cooperación y el desarrollo económico entre los países de Iberoamérica y África.

 

¿Qué es IMPULSO ÁFRICA?

IMPULSO ÁFRICA es el mayor evento de conexión empresarial entre España y África, que se celebra dentro de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023. Esta iniciativa promueve el incremento del conocimiento del continente africano, de sus países, entre los empresarios españoles para poder incrementar las actuales cifras de comercio e inversión.

En el marco de este evento, se ha facilitado el contacto bilateral con organizaciones públicas y privadas españolas que fomentan el desarrollo del negocio empresarial con los países africanos y que persiguen encontrar posibles socios estratégicos o colaboradores (tipo proveedor, subcontratista, representante, importador o distribuidor).

Además, ha servido para compartir experiencias de países africanos y éxitos de algunas empresas españolas ya instaladas en el país africano, que sirven de ejemplo para otras empresas españolas en su incipiente desarrollo en cada país de África.