Opinión

Ya es hora para el cambio de imagen del Oasis de Maspalomas

Ya es hora para el cambio de imagen del Oasis de Maspalomas

sep. 11, 2021

A todos nos impacta la belleza del Oasis de Maspalomas, su plácida charca limítrofe al imponente parque de dunas, al mar y a la inmensa okaa de arena rubia. Un autóctono pasaje adornado de majestuosas palmeras nutridas continuamente de sus salobres aguas subálveas. Un privilegiado clima de constante soleamiento y suaves temperatudas reciben el continuo embate de brisa fresca marina capaz de refrescar e ambiente hasta en los más calurosos días.

Sin embargo, a pesar de destacar esta agraciada zona como enclave de alto valor paisajístico y por la excelencia turística de sus tres emblemáticos hoteles, adolece de una actualizada planificación urbanística en la ordenación de sus accesos quedando ya anticuadas sus infraestructuras de viales y peatonales que necesitan un renovado y actualizado cambio dei magen. El espacio del Oasis sufre igualmente ya un histórico abandonó en el mantenimiento de su preciado palmeral público necesitado de un buen proyecto de ajardinamiento, uso y gestión.

En definitiva, las administraciones públicas competentes deben tomar conciencia de esta perentoria actuación, pudiéndose ejecutar a través del mejor instrumento para acometer estas inversiones estratégicas que es el Consorcio del Sur y así planificar un proyecto de urbanismo y paisajismo integral que consiga tres objetivos básicos:

1) diseñar unos accesos dignos desde el aparcamiento municipal a la playa

2) recuperar y poner en valor el palmeral público abandonado 

3) rodonalizar los actuales viales mejorando y armonizando estéticamente los peatonales existentes

El éxito de esta crucial actuación requiere llegar a un consenso con los hoteleros y propietarios de alojamientos extra hoteleros del Oasis los cuales muchos de ellos ya han realizado un ingente esfuerzo en renovar y actualizar sus establecimientos.

El amplio aparcamiento municipal se encuentra totalmente infrautilizado ya que desde el mismo no existe ningún paseo con la ubicación idónea que permita conducir a los visitantes y usuarios a través de una agradable y cómoda caminata hacia la playa por este encantador entorno. Estableciendo un control de acceso rodado a las inmediaciones de la charca para vehículos salvo descarga turística, residentes y proveedores, se reduciría ostensiblemente un tráfico absurdo de usuarios que pululan por los alrededores sin parar buscando una plaza de aparcamiento lo más cercana a la arena y que nunca existe. Esto contribuirá a reducir ruidos y molestias que perturban el descanso y tranquilidad de los clientes de los establecimientos turísticos.

Desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria hemos entrado en contacto con varios hoteleros y explotadores de apartamentos de esta zona para animarlos a apoyar una iniciativa de planificación integral que ordene y actualice estas infraestructuras urbanas deterioradas por el paso del tiempo, que mejoren su estética, comodidad y garanticen un mantenimiento adecuado tanto de estas como de los espacios públicos existentes en estado deplorable. A simple vista basta con comparar los palmerales privados con el público. Se debería igualmente regular la utilización de los espacios de viales y aparcamientos existentes.

Animamos a los responsables públicos a priorizar esta actuación para planificar en conjunto con los agentes privados implicados un plan integral de excelencia turística para la zona del Oasis de Maspalomas. No habrá mejor inversión para tantos fondos ahora disponibles que propuestas estratégicas cuya prioridad como esta es la actualización de nuestras infraestructuras turísticas con el fin primordial de mejorar la imagen y competitividad de nuestro destino de Gran Canaria, motor de nuestra economía, fuente de riqueza y puestos de trabajo.