Economía

Óliver Alonso: “Canarias necesita una Administración más eficiente”

Óliver Alonso: “Canarias necesita una Administración más eficiente”

mar. 7, 2020

El presidente del grupo Domingo Alonso y miembro del CEGC analiza el sector del automóvil y la situación económica de Canarias en esta entrevista para Cinco Días (El País Economía)

 

Óliver Alonso (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) tiene una agenda apretada. Ni siquiera la cancelación inesperada del Salón del Automóvil de Ginebra por culpa del coronavirus le deja más liberado de sus quehaceres al frente de Domingo Alonso Group, así que contesta a esta entrevista por correo electrónico. A su cargo tiene un grupo empresarial con más de 80 años de historia que hoy diversifica sus negocios, aunque con la venta de coches como esencia de su actividad.

P: Preside una de las empresas más importantes de venta de coches de Canarias, miembro además de la patronal Aconauto. La pregunta es inevitable ¿cómo van las ventas de coches en las islas? 

R: Este 2020 está siendo interesante. Las previsiones auguran una caída del sector aproximadamente del 13% para este año y ya en los dos primeros meses hemos sido testigos de un decrecimiento del 16,7%y del 12,5% en las ventas a privado. En Domingo Alonso Group afrontamos el año con el conocimiento de muchos años de experiencia en el sector y tras salir reforzados de la crisis iniciada en 2007.

P: Cada vez parece más difícil moverse en coche por la ciudad: Menos plazas de aparcamiento, carriles bici, patinetes... ¿Pueden afectar al sector esos nuevos modelos de movilidad?

R: El sector de la automoción vive el momento más disruptivo de su historia. Como bien dices cada día surgen más impedimentos para circular, políticas europeas restrictivas de CO2, nuevas infraestructuras que dificultan la circulación, subida de impuestos… Sin embargo, no lo vemos una amenaza sino una oportunidad de cambio que estamos listos para impulsar con soluciones reales de movilidad como Lovesharing. Es nuestra firme apuesta por la innovación en Canarias.

Nos hemos convertido en pioneros ofreciendo un servicio de motorsharing en las dos capitales por primera vez. Actualmente tenemos más de 225 motos entre ambas ciudades y más de 6.000 usuarios registrados de nuestras motos 100% eléctricas. 

P: ¿Cómo afrontan la sustitución de los combustibles fósiles? ¿En Canarias cala esta tendencia?

R: El vehículo eléctrico es una alternativa cada vez más real y el portfolio de nuestras marcas ha crecido considerablemente para cumplir los objetivos de emisiones y promover una movilidad sostenible. Canarias es un entorno ideal para adquirir un vehículo eléctrico por las cortas distancias y las ventajas fiscales como la exención del IGIC en la compra y el impuesto de matriculación. Las infraestructuras aún deben mejorar mucho, pero ya existen más de 700 puntos de carga en el archipiélago.

En 2019 lideramos el mercado de eléctricos con Hyundai Canarias pero, sin duda, 2020 será un año de inflexión en el que esperamos más de 2.000 matrículas de vehículos eléctricos y combustibles alternativos en nuestras islas. Las marcas del grupo presentarán este año 12 vehículos 100% eléctricos.

P: ¿Echa de menos ayuda del Gobierno de Canarias con un sector que representa más del 3,2% del PIB de las islas?

R: Casi todas las medidas se dirigen a la movilidad eléctrica y combustibles alternativos que aún representan una baja cuota en nuestro mercado. El sector requiere neutralidad tecnológica y no preferencias por una u otra tecnología. Estamos comprometidos con la descarbonización, pero la transición debe ser ordenada, impulsando el vehículo eléctrico y apostando por nuevos motores de combustión que cumplen con la normativa anticontaminación.

La automoción es un sector importante para el empleo y economía de las islas. En un momento disruptivo, con caída en las ventas y la presión europea por reducir emisiones, necesitamos medidas y decisiones que atiendan las necesidades reales de todos los que formamos parte del sector.

P: Y ya que hablamos del Gobierno de Canarias ¿Cómo valora su gestión?

R: Ante el contexto que se nos presenta con una economía debilitada, la caída del turismo y nuevos frentes como la sostenibilidad, hacen falta estrategias sólidas como crear una administración pública más eficiente y colocar más dinero en el bolsillo del ciudadano.

P: El Gobierno de España lleva menos tiempo, pero ya ha subido el SMI, anunciado una contrarreforma laboral y nuevos impuestos. ¿Qué consecuencias pueden tener las políticas emprendidas por Psoe y Podemos?

R: Los salarios en Domingo Alonso Group son superiores al SMI por lo que el impacto de la nueva medida ha sido nulo. En cualquier caso, los gobiernos deben trabajar bajo una estrategia clara y definida en políticas para el desarrollo social y de nuestra economía.

Para que la sociedad cubra sus necesidades es necesario alcanzar el pleno empleo que además repercutirá en una mejor convivencia entre política, mercado laboral y empresarios. Hay que potenciar el desarrollo, el empleo, y reducir la presión a la que se ve sometida nuestra sociedad a través de impuestos y políticas que tan solo dificultan la supervivencia de las empresas y la economía.

LAS CLAVES DE UN GRUPO CANARIO MULTINACIONAL

DIVERSIFICACIÓN

Comenzó como una empresa de importación y venta de vehículos, pero Domingo Alonso Group ha diversificado su negocio tocando áreas tan dispares como la logística, las nuevas tecnologías de la información, la publicidad, o la movilidad compartida.

INTERNACIONALIZACIÓN

En 1998 comenzó en Cabo Verde el proceso de internacionalización del grupo. Hoy mantiene negocios en 35 mercados de tres continentes, Europa, América y África. Y facturó 460 millones de euros en 2018.

EMPLEO

En Canarias el sector de la automoción genera aproximadamente 6900 empleos directos. En Domingo Alonso Group trabajan 1563 personas.