Economía

Manrique de Lara: “Un futuro ambicioso para Canarias se construye entre todos

Manrique de Lara: “Un futuro ambicioso para Canarias se construye entre todos"

dic. 20, 2019

Un mensaje de cooperación, entendimiento y moderación para lograr estabilidad. Así fue el discurso de Navidad de este 2019 que, tradicionalmente, pronuncia el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Agustín Manrique de Lara, miembro además del Círculo de Empresarios, reafirmó el compromiso de las Organizaciones Empresariales con la sociedad y señaló que, junto a las Organizaciones Sindicales, “contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales”.

En este sentido, defendió que “no se debe limitar, intervenir, reducir o distorsionar la participación de la Confederación Canaria de Empresarios en los diferentes órganos donde se decide el devenir de los intereses empresariales”.

Manrique de Lara destacó que los empresarios quieren “un país basado en el marco constitucional que incluye nuestro Estatuto, y por tanto, nuestro REF” con la finalidad de “mejorar, a través de la actividad económica, las condiciones de vida de los canarios”.

En el momento de hacer balance, señaló que Canarias lleva seis años consecutivos de crecimiento y generación de empleo. Desde 2014, apuntó, “hemos crecido a una media anual del 2,5%, hay 147.000 personas más trabajando, 125.700 menos en el paro, se han creado más de 16.500 empresas y el paro ha bajado del 33,09% al 21,19%”. Pero también quiso destacar que “ahora crecemos a menor ritmo”, y por ello, animó a que todos “trabajemos alineados para conservar el crecimiento”.

El líder empresarial se dirigió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presente en la sala, para desearle “estabilidad y mucho éxito en la gestión de los intereses de todos los canarios”. Y quiso poner en valor “su compromiso por la moderación y su intensa interlocución, con los agentes económicos y sociales”, que han sido muy bien recibidos por todos.

La Agenda Canaria también estuvo presente en su discurso, señalando que requiere de “una gestión siempre responsable de nuestras competencias y cuentas públicas” y que se deben “incluir ayudas de Estado que nos permitan converger en renta y empleo, con la media nacional”.

Para lograrlo, también es necesario, según Manrique de Lara, “reducir, a través de la contención del gasto público, los elevados niveles de deuda pública existentes en España. Y sin subida de impuestos”. Por lo que, en su opinión, la política fiscal debe ayudar a la competitividad de las empresas, a su internacionalización e innovación, y sobre todo, favorecer la creación de empleo.

En cuanto a la aparición de nuevas formaciones políticas, el presidente de la Confederación quiso destacar que “no debemos centrarnos en luchar contra los que aspiran a desestabilizarnos introduciendo propuestas extremas y formas del pasado que no han conseguido desarrollo socio-económico”.

 

Retos y deseos para el nuevo año

Con la mirada ya puesta en el 2020, los empresarios entienden que los principales retos son la digitalización y la sostenibilidad. El primero, por ser “el principal motor de transformación social y económico de nuestro tiempo”, requerirá que las “Administraciones Públicas sean flexibles e inteligentes para cubrir las necesidades del sector privado y de los ciudadanos, en un entorno que exige una rápida adaptación”.

Lo uno lleva a lo segundo, ya que, según el representante empresarial, la revolución digital va a facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, señaló que garantizar su cumplimiento aporta además a las empresas “oportunidades en reducción de costes y factura fiscal, mejora de la reputación y competitividad, y mayores garantías de acceso a nuevos mercados y fuentes de financiación”.

Pero quiso matizar que el ecologismo no puede ser una fuente de enfrentamiento y que “no puede ser una excusa para parar la economía”. Por lo que, exige trabajar de manera conjunta y alineada, porque “el crecimiento económico y en el fortalecimiento del tejido empresarial es el mejor camino para proteger el planeta y el empleo”.