Entrevistas

Romero Mur: “Nos ponemos a disposición del Gobierno para aportar nuestra experiencia

Romero Mur: “Nos ponemos a disposición del Gobierno para aportar nuestra experiencia"

jul. 15, 2019

El diálogo entre Administración y empresas ha de ampliarse en la legislatura que ahora comienza, porque ni los empresarios tienen solos la clave para el desarrollo de la sociedad ni el poder político por sí mismo se basta para garantizar el empleo y el bienestar de los canarios.  “No hay mayor política social que crear empleo, y ahí tiene mucho que hacer la administración, sobre todo facilitar la tarea a las empresas”, ha asegurado el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, en una entrevista concedida a la Cadena Cope esta mañana.

Para ello, el empresario destacó que resulta fundamental la educación y la formación, sobre todo si se toma la decisión de implantar una renta básica para las personas más desfavorecidas. “Es obvio que hay mucha gente que necesita esa renta básica, desde luego que sí”, aseguró, aunque a la vez que llamó la atención sobre el hecho de que es algo que hay que gestionar con sumo cuidado. “Pero si lo acompañas con formación, mejor. Los empresarios nos ponemos a disposición del gobierno para aportar nuestra experiencia, que es de largo recorrido. Y, además, lo hacemos sin pedir nada a cambio”.

Romero Mur reclama al nuevo presidente, Ángel Víctor Torres, que se concentre en la formación y la educación. “Nosotros, como empresarios, nos vemos obligados a acudir a otros trabajadores no locales porque tienen una formación más adecuada o una actitud más activa”, explicó. “Nos encontramos en muchas ocasiones a trabajadores que están cobrando una ayuda de 400 euros, y con alguna actividad en la economía sumergida ya resuelven y no les compensa ir al puesto de trabajo”.

Fiscalidad

El presidente del Círculo se muestra más tajante en lo que respecta a la reestructuración fiscal. “Suele ser el camino más cómodo para cualquier gobernante, subir los impuestos. Pero no es el camino correcto. Las subidas impuestos las acaban pagando los ciudadanos y complicando lo que es el consumo, que es lo que mueve la economía”.

El consejero delegado de Mur Hotels advirtió también sobre la introducción de tasas, las cuales, a su juicio, “constituyen una perversión” y aseveró que hay que tener cuidado, porque “siempre hay gente muy creativa a la que se le pueden ocurrir tasas para todo”. En su opinión, el de las tasas (como la ecotasa que se ha barajado en el llamado Pacto de las flores) “es un dinero que se mete en el saco común y luego se invierte en cualquier otro sitio menos en el objetivo final”. Y puso un ejemplo: la tasa del céntimo verde famoso que se introdujo en Gran Canaria para el mantenimiento de carreteras. Creo que no hacen falta comentarios sobre su eficiencia: se recaudan en los 11 millones y ya vemos cómo están las carreteras”.

La alternativa que propone es mejorar la gestión desde los poderes públicos, que se administre con eficacia y con eficiencia: “Menos intervención y más inspección”, reclamó. “Lo fácil es ir siempre a las mismas empresas, es lo cómodo y lo seguro”. Y propuso que el nuevo Gobierno intente “atacar la economía sumergida. Con ello, logrará aumentar los tributos y además se aflora un empleo oculto”.

Caída del turismo

Romero Mur admitió que la contratación en el sector turístico desde Europa se está ralentizando. “La clase media europea está perdiendo poder adquisitivo, y si antes viajaba una media de 13 días ahora baja a nueve”. A esto se le añade que Canarias cuenta con “competidores importantes, en los que el salario medio es mucho menor”, lo cual abarata el destino “Las islas son un destino excepcional” aseguró: si uno se fija en los evaluadores externos la valoración de los establecimientos está en máximos. “Otra cosa” son las infraestructuras turísticas. “Está el tema de los chiringuitos de la playa de Maspalomas, y todas las trabas administrativas que se imponen y que siguen constituyendo una vergüenza. Este supone un ejemplo claro de lo que supone trabajar en esta tierra: con tanto freno lo que van a conseguir es que los que más talento tienen se van a ir”.

 

Etiquetas: