Comunicados

Las recetas del Círculo para un 2019 difícil para la economía

Las recetas del Círculo para un 2019 difícil para la economía

ene. 28, 2019

Canarias afronta un ejercicio de interrogantes tras un lustro de crecimiento económico. Los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA apuestan porque 2019 sea un año de bajadas en turismo por la recuperación de algunos mercados competidores, a lo que hay que añadir incertidumbres añadidas como el panorama político, el cambio de ciclo, el Brexit o las posibles subidas de tipos de interés. Será este un año de retos para Canarias, un año que los principales empresarios de Gran Canaria afrontan con confianza y compromiso.

“Tenemos que ser positivos: en la industria turística se está normalizando la situación después de unos años de boom gracias a la primavera árabe. Sabíamos que este momento iba a llegar porque el incremento no era natural”, asegura el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y principal ejecutivo de Mur Hotels, Mario Romero Mur. “La situación, no obstante, ha servido para darnos a conocer a clientes que de otro modo no habrían estado entre nosotros”. El empresario hotelero se muestra optimista por varios motivos. “Canarias ha hecho sus deberes y, pese a las dificultades, ha puesto en marcha un proceso de renovación”. Además, Mario Romero Mur no percibe “alarmas o amenazas que puedan ser especialmente graves” y “afortunadamente”, el barril de petróleo “se muestra estable y las energías renovables están llevando a cabo un trabajo espectacular”. En este sentido, asegura, “Canarias se ha apuntado de manera tardía pero intensa”.

“Espero que 2019 sea quizás un año plano o de leve crecimiento”, prevé Germán Suárez Calvo, CEO de Astican y de Inerza. “No hay que deprimirse”, ironiza frente al posible cambio de ciclo. “La economía canaria viene de cifras récord de turistas jamás vistas”. Suárez Calvo pone el acento en el hecho de que los empresarios del comercio y consumo digan que el nivel de compras ha bajado desde el verano. “Eso no es buen síntoma y hay que seguirlo de cerca”, asegura. “Preveo un año incierto, aunque no excesivamente malo”, augura por su parte el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán. “Es cierto que ha bajado el número de turistas, aunque no hemos visto cifras escandalosas. Si se confirma el acuerdo negociado del Brexit viviremos en 2019 un periodo transitorio”.

El presidente del Grupo Domingo Alonso, Oliver Alonso, se muestra claro: 2018, asegura, fue “un gran año”: “Nunca ha habido tantos puestos de trabajo”. En su opinión “el Gobierno regional ha estado muy bien, aunque no consigue liberalizar la economía, y el Cabildo no existe, no es líder del empuje de la economía insular”.

“2019 va a ser un año algo más complejo”, vaticina por su parte Javier Puga, consejero delegado del grupo Dinosol. “Nuestros precios turísticos han llegado a un punto en que nos va a resultar más difícil competir. Por ello, en Canarias vamos a tener que elegir entre precio y ocupación”. Mucho de ello se discutirá esta misma semana en los pasillos de Fitur, que se celebra en Madrid. Algo más pesimista se muestra Alicia Martinón, principal ejecutiva del Grupo Martinón (Grumasa). “Mi previsión pasa porque la economía no crezca significativamente o se estanque debido a la situación en los principales países emisores como Inglaterra o Alemania y la recuperación de la competencia como Turquía Y así, sin crecimientos significativos en otros sectores estamos abocados a esa situación”.

El CEO de Satocan, José Julio Artiles, cree que 2018 “ha sido un buen año, con un ajuste natural los últimos seis meses, sobre todo en turismo, y con un consumo interno al mismo nivel 2017”. Artiles, además, se atreve a poner cifras a esta ralentización: “Veremos una bajada en el turismo de entre un 5% y un 10% en la facturación, que se verá acompañada por un parón en la creación de empleo en esta industria y un mantenimiento de consumo interno”. Antonio Bonny, consejero delegado del Grupo Bonny, confirma que ya en los últimos meses de 2018 la economía de las islas “sufrió una pequeña ralentización, que previsiblemente continuará a lo largo de 2019”. En su opinión, “el turismo se ha visto afectado por la competencia de otros países, y los turoperadores están aprovechando la situación para negociar a la baja los precios y aumentar de esta manera las capacidades”.

“2018 ha sido un año incierto y complejo dentro del ámbito de la sanidad”, explica Herminia Rodríguez, vicepresidente de Hospitales San Roque, “lo que ha generado inseguridad, preocupación e incertidumbre”, e incide en que “resulta preocupante las iniciativas puestas en marcha en varias comunidades (entre ellas la canaria) para incompatibilizar el ejercicio público con el privado de los profesionales sanitarios”. Este es un asunto preocupante, toda vez que se da en Canarias una carencia evidente de profesionales del sector y se basa en una idea carente de objetividad y rigor. Rodríguez resalta que pese a todos estos problemas “sigue creciendo el número de asegurados y de ciudadanos que utilizan los servicios del entorno privado, y los centros privados siguen apostando por la implantación de tecnología de vanguardia”.

¿Cuáles son los deberes para la economía canaria en este 2019 que acaba de comenzar? El presidente del Círculo, Mario Romero Mur, detecta uno ante todo: el medio ambiente. “El que lo gestione mejor será más eficiente y obtendrá mejores resultados”, asegura. “El empresariado está sensibilizado y convencido al respecto: es nuestra principal materia prima y constituye nuestra principal preocupación”.

Oliver Alonso cree que “el año ha de traer una mayor facilidad para la inversión en proyectos turísticos y residenciales”. El directivo añade como necesidades de nuestra economía poner solución a la baja transformación digital de la sociedad canaria y de sus empresas y eliminar las limitaciones de la ley de transporte, que no permite soluciones digitales. Propone, por último, “la necesidad de avanzar en la internacionalización”.

“Para asumir nuevos retos, los empresarios hemos comenzado el necesario camino de la digitalización y la internacionalización”, explica el también presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. “Todo ello lo hemos logrado gracias a la capitalización de nuestras empresas, incentivada por nuestro REF y por la búsqueda de alianzas entre grupos empresariales”. Alicia Martinón incide en este aspecto y reclama por su parte “medidas destinadas a diversificar nuestra economía junto con aquellas encaminadas a la utilización más completa de los recursos actuales para que logremos no ser tan dependientes de un único sector económico”.

Germán Suárez Calvo mira hacia el puerto, el cual, para su “satisfacción”, sigue manteniendo “un alto nivel de diversificación”. De cara a 2019 sin embargo, reclama “interés empresarial por acudir al concurso de la terminal de cruceros y que se alargue el muelle Reina Sofía, no solo para ganar líneas de atraque, sino para que también se pueda ampliar el muelle deportivo y que la terminal de transbordo internacional de contenedores pueda albergar más buques”. Suárez Calvo detecta otro riesgo para la economía: el hecho de que 2019 sea un año electoral. “Me preocupa que el amplio espectro de partidos electos que habrá en todas las instituciones implique que la segunda parte del año se consuma intentando formar equipos de gobierno a todos los niveles con negociaciones eternas y a varias bandas”.

José Julio Artiles, por su parte, ve como aspectos clave de este año la firma definitiva de los convenios entre el Estado y Canarias y que se solucionen las diferencias que han surgido de cara a los Presupuestos Generales del Estado. Y no solo eso: “Resulta necesario que contemos al fin con un plan a uno y tres años, simple, ejecutable, medible, comunicado y del que se den cuentas cada cierto tiempo”. Coincide Artiles con otros miembros del Círculo a la hora de reclamar una mayor agilización de “cualquier proyecto que cree empleo, conocimiento y consumo en Canarias” y propone además aprovechar la bajada del turismo para crear programas de formación”. Es en el punto donde cruza opiniones con Mario Romero Mur. “Formación y educación constituyen el gran reto social de las islas”, asevera. “Ojalá que en los próximos años los empresarios no nos veamos obligados a importar mano de obra externa para completar nuestras plantillas”.

Javier Puga, principal ejecutivo del grupo Dinosol, mira al igual que JoséJulio Artiles hacia la necesidad de actualizar la Administración. “Tenemos que lograr que se agilicen los tramites de una forma bárbara. Podría poner 17.000 ejemplos de esto. No olvidemos que hay Ayuntamientos que tardan año y medio en conceder una simple licencia...”.

En el sector sanitario, “el objetivo mas importante que tiene la colaboración entre la sanidad pública y privada es la disminución de las listas de espera”, explica Herminia Rodríguez. “El 67% de los pacientes en listas de espera sufren complicaciones, y de ellos, un 20% quedan con secuelas, por lo que parece mas que razonable reducir las listas con un gestión de máxima eficiencia utilizando todos los recursos disponibles públicos y privados”. Y advierte: “Las medidas que se adopten desde la política pueden tener gravísimas consecuencias si no están orientadas a factores como la eficiencia y a la colaboración entre los sectores público y privado”.

Rodríguez destaca que su sector constituye “un elemento clave y un aliado indispensable de la sanidad publica para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y la cobertura sanitaria a toda la población”, además del “papel relevante” que proporciona la sanidad privada en la economía española -directa o indirectamente- en otros sectores como el farmacéutico, el tecnológico, el transporte sanitario, etc. “No cabe ninguna duda de su potencia como sector económico y como uno de los motores de la economía española”.

“Las administraciones tienen muchos deberes por delante”, completa Antonio Bonny: “Estamos en un panorama de paralización, provocado también por los Ayuntamientos”. Y cita ejemplos: “Hay municipios como el de San Bartolomé de Tirajana que llevan 20 años sin un plan de ordenación. “Tenemos que avanzar al fin en la planificación del territorio”.

El papel de las Administraciones también preocupa a Juan Miguel Sanjuán. “Resulta vital por parte del Gobierno autónomo que siga presionando para que se cumplan los acuerdos pendientes sobre los convenios”, explica. “Y, por parte del Cabildo, que abandone la senda fundamentalista en economía, cosa que podría ser posible con un nuevo equipo tras las elecciones de mayo”.

En todo caso, Antonio Bonny y Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, apuntan a un punto que va a resultar decisivo: el entendimiento entre Administraciones y empresarios. “Los empresarios tenemos que mejorar las relaciones con el Cabildo de Gran Canaria por el bien de todos”, asegura Antonio Bonny. “Gran Canaria necesita coordinación entre sus administraciones públicas, y mejor interlocución con el sector privado”, completa Manrique de Lara. “No busquemos culpables, porque todos somos responsables”.

Etiquetas: