Turismo

Canarias, más atractiva para el turismo nacional

Canarias, más atractiva para el turismo nacional

ene. 24, 2019

Las Islas Canarias, con más de 14.217.272 turistas extranjeros en el año 2018, constituyen el   destino principal de los turistas extranjeros que visitan España, que, a su vez, fue el tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y EEUU.

El turismo peninsular ha crecido en Gran Canaria hasta alcanzar los casi 600.000 visitantes, lo que ha supuesto un incremento de un 5% con respecto al año pasado aunque este aumento alcanza el 10% si se tiene en cuenta la previsión de la temporada turística de invierno al completo, hasta marzo.

En este sentido, señalan que Gran Canaria está conectada con 14 ciudades españolas que aumentarán a 17 con las incorporaciones previstas para el verano, de ahí que prevén mantener en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, reuniones con seis aerolíneas, además de diez operadores turísticos convencionales, siete operadores digitales, y tres medios de comunicación especializados, según informó el Cabildo en nota de prensa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado por su parte en los pasillos de Fitur que se celebra en Madrid, que el archipiélago tendrá para este invierno dos millones de plazas aéreas para el mercado nacional.

Esto, dijo, implica un 11,4% más que la temporada pasada. Todo ello, añadió, cuando la conectividad aérea vivirá en los próximos meses "momentos de incertidumbre", de ahí que señaló la necesidad de seguir trabajando "con empeño y con herramientas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos, entre otras, porque gracias a ese trabajo hoy Canarias está conectada con 156 destinos y operan con las islas 856 rutas".

Al respecto, desde la institución insular han reconocido que el turismo peninsular era un mercado que se resistía pero "en 2016 dio un salto y superó la barrera de los 500.000 visitantes y este año ya roza una nueva barrera con un nuevo incremento", estando la estancia media en unos ocho días y el gasto total medio se sitúa en 737 euros.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, de Galicia procede el 11 por ciento al igual que de Cataluña, con otro 11%, seguidas de Andalucía, que copa el 10 por ciento de los visitantes, mientras que de Valencia procede otro 6% y un 5% del País Vasco. El resto son de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

En relación al cierre del año 2018, Clavijo aseguró que ha sido el segundo mejor año de la industria turística en Canarias con 15,5 millones de turistas gracias, entre otras cosas, a la política de diversificación de mercados, afirmando que parte de esas cifras "son consecuencia del buen comportamiento" que ha tenido el mercado español, que ha compensado "gran parte" del descenso del 3,6 por ciento de extranjeros frente a casi el 5 por ciento de recuperación de los turistas españoles, que llegarán a 1.700.000 de visitantes.

Al respecto, destacó el aumento de gasto turístico y del empleo en el sector, a pesar de la pérdida de esos 500.000 turistas frente al año anterior. Esta cifra, matizó, "demuestra que todos" los visitantes al archipiélago "no eran prestados de destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía, ya que han seguido viniendo a Canarias 1,5 millones de 2 millones de crecimiento logrado en 2016 ó 2017".