Turismo

“Apostamos por Gran Canaria, pero tuvimos que salir porque es imposible invertir

“Apostamos por Gran Canaria, pero tuvimos que salir porque es imposible invertir"

dic. 26, 2018

Datos de peso que ponen de relieve la parálisis inversora que imponen las Administraciones públicas canarias. El consejero delegado de consejero delegado del grupo Lopesan se ha mostrado contundente en una entrevista concedida al diario La Provincia. “Apostamos por Gran Canaria, pero hemos tenido que salir fuera porque resulta imposible invertir aquí”, asegura el directivo, miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.  

Esta no es solo una afirmación al aire. López aporta datos de peso. “Los proyectos que Lopesan tiene bloqueados por problemas exclusivamente administrativos”, explica, “suponen una inversión de unos 1.100 millones de euros y la creación de unos 10.000 puestos de trabajo directos entre su construcción y futura  explotación. Son once proyectos en total, y de éstos, ocho tienen el proyecto terminado, es decir que  no hablo de fichas urbanísticas”. Esta situación ha llevado que, por citar un ejemplo, en diez años en el Sur de Gran Canaria solo se ha hecho un hotel, mientras que en República  Dominicana solo este año se han hecho diez.

Porque levantar planta nueva o tirar y construir sobre la antigua constituye una auténtica necesidad. “En Playa del Inglés hay unas 75.000 camas y eso genera poco más de 300 millones de ingresos; y en Meloneras hay 8.000 camas, que generan unos 200 millones. Eso demuestra el rendimiento de una cama en Meloneras y en Playa del Inglés en función de su edad. Y esto se debe al producto”, sentencia. “El hotel más viejo de Meloneras tiene 20 años y el menos viejo de Playa del Inglés es de hace más 20 años”. Así, si en Playa del Inglés se tirasen hoteles, se unificaran parcelas, y aparecieran resorts como los de Meloneras “mejoraría mucho el producto y la oferta del destino”. Por eso, en su opinión, el Gobierno de Canarias ha de “dar incentivos para que salga rentable tirar y  hacer otro hotel nuevo”.

Y todo responde a la más pura de las lógicas: Si una empresa quiere tirar varias parcelas y solo le dejan construir lo mismo, al final no invierte, “porque todo tiene que tener un beneficio”. Este beneficio resulta positivo para la sociedad: “También va a repercutir en la sociedad porque si el hotel es más grande se crean más puestos de trabajo. Pero cuando no tienes competencia en la zona nadie invierte”. Y eso es justo lo que está sucediendo en Gran Canaria.

Y lanza una señal de alerta: En Gran Canaria se va a notar un descenso de entre el 4% y el 6% en la entrada de pasajeros. “La temporada está resultando complicada porque se están abriendo los mercados que estaban cerrados, y conseguir mantener buena ocupación no es sencillo”, explica. Y concluye. “Por eso decíamos hace unos años que las cosas iban bien pero que eran turistas prestados que venían por fuerza mayor porque Turquía estaba cerrada. Hemos conseguido un tiempo esos turistas, pero no hemos logrado fidelizarlos.