Política

Los hospitales públicos canarios ponen al descubierto las ineficiencias en la gestión

Los hospitales públicos canarios ponen al descubierto las ineficiencias en la gestión

dic. 1, 2017

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha vuelto a dejar en evidencia el sector sanitario público de las Islas. En el informe, los tres principales centros públicos sanitarios de Canarias se encuentran entre los 10 peor valorados de España. El Hospital Universitario Doctor Negrín, el más alto del archipiélago en el ranking, se sitúa en 65º lugar. Seis puestos por debajo con respecto al informe del año pasado.

Estos datos no hacen más que evidenciar la total ineficiencia en la gestión de los recursos públicos que se ha llevado a cabo en la Sanidad Canaria a lo largo de las últimas décadas. Hecho que contrasta de lleno con el trabajo que se ha realizado, por ejemplo, en la sanidad privada que, según el MRS, es de las mejores en nuestro país. El Hospital San Roque Las Palmas Gran Canaria es el mejor baluarte y ejemplo, al estar valorado como el 12º centro sanitario privado español.

El MRS es una entidad independiente que no recibe ninguna subvención ni patrocinios. Valora para su análisis la reputación de los hospitales, así como los servicios clínicos ofrecidos por especialidad. Además, su informe es sometido a una segunda revisión independiente por parte de KPMG según la norma ISAE 3000.

Valorando estos datos, ha determinado que los cuatro hospitales públicos canarios merecen colocarse a la cola de los centros sanitarios de nuestro país. Al Doctor Negrín le siguen el HUC, en el puesto 69 y el Hospital de La Candelaria (Tenerife) en el 71. Cabe destacar que el Hospital Materno-Insular de Canarias (que en 2016 fue 67º) no ha sido incluido en esta cuarta edición.

Pero la dejadez en la gestión sanitaria pública no es nueva en Canarias. Desde hace tiempo, el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA reclama una mayor apertura del sector y la necesidad de que las Sanidad pública y privada colaboren en pos de una mejora de la atención ciudadana.

Para el CÍRCULO, la competencia supone la base de la evolución y mejora de la sociedad. Y el sector de la salud no es una excepción. “Nadie pone en duda que el sector sanitario ha de ser público”, comenta Agustín Manrique de Lara. “Pero el equilibrio entre recursos públicos y privados en Sanidad es el óptimo para dar un mejor servicio al ciudadano”. Y más teniendo en cuenta la ineficiencia en la gestión de esos recursos que se ha dado hasta ahora.

De hecho, la medida que el ejecutivo de Fernando Clavijo ha tomado, a pesar de lo evidente del escenario es invertir más en el sector, en lugar de buscar gestionarlo de manera diferente. Para 2018 están planeados unos presupuestos con un aumento del gasto de aproximadamente el 3%. Esto supondría un aumento de los fondos para políticas sociales, entre las que se encuentran la sanidad y la educación. Pero obviamente, de nada valdrá el aumento de presupuesto, si su manejo no es eficiente, tarea más prioritaria en el caso que nos ocupa.