Revista de prensa

"La Ley del Suelo no va a clasificar más suelo"

may. 28, 2017

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, asegura en una entrevista publicada oy en el diario La Provincia que “Canarias para poder diversificar su sistema económico productivo, para poder volver a las tasas de desempleo de un dígito, es decir por debajo del 10%, necesita cuatro años”. Es más, el presidente recalca que probablemente hagan falta “entre ocho y diez más”.

Para ello, va a ser crucial la Ley del Suelo, que se aprobará en el Parlamento el próximo 22 y 23 de junio. “Va a ser una reforma estructural de la economía”, sentencia. Según el presidente es “necesaria para que en el suelo que hemos decidido, que está clasificado y que no va a clasificar más suelo, ocurran cosas que generen empleo, ya sea en suelo rústico con la profesionalización del campo, ya sea en suelo urbano consolidado con la renovación turística o urbanística, o ya bien sea dedicarnos a aquellos equipamientos necesarios para mejorar nuestras infraestructuras económicas”

Además de la Ley del Suelo, el presidente cita distintos hitos para seguir avanzando en la economía de las islas: enseñanza bilingüe, el Observatorio contra la violencia infanto-juvenil, seguir con el programa de Crecer juntos para que el campo siga creciendo, generando empleo y se profesionalice, que el agricultor sea empresario del sector primario, la estrategia de despliegue de las energías renovables.

Clavijo también mira al futuro en la entrevista y asegura que quiere una comunidad autónoma donde el Régimen Económico y Fiscal (REF) ya no forme parte del sistema de financiación autonómica y que se nos financie en igualdad de condiciones que al resto de los españoles; una comunidad autónoma “donde emprender sea fácil”, donde se puedan “generar proyectos que creen empleo” y donde “diversificar la economía sea una realidad que comience a verse, porque eso es un proceso largo”; una comunidad autónoma “donde tengamos menos desempleo con el que nos encontramos” y donde se crezca económicamente por encima del 2%”

Respecto de la bajada de impuestos, algo que ha reclamado en repetidas ocasiones el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, el presidente de Canarias explica que el IGIC se analizará dentro de la reforma fiscal que quiere “hacer con carácter general” para Canarias. “La fiscalidad tiene que verse en su totalidad y no solo en un apartado concreto. Este año comienzan los grupos de trabajo, y ya veremos cuando acaban”.