Medio Ambiente

Un proyecto de turismo sostenible en La Aldea

Un proyecto de turismo sostenible en La Aldea

feb. 7, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La sostenibilidad tiene tres pilares: medioambiental, social y económica. El proyecto que pretende poner en marcha el Grupo Mur en La Aldea pretende conjugar los tres. La compañía turística ha logrado la aprobación por parte del Comité de Inversiones Estratégicas de un complejo turístico sostenible en el que del terreno total, poco más del 2% las consumirá un hotel que se autoabastecerá energéticamente con fuentes de generación renovables. El proyecto permitirá crear empleo en un municipio con una tasa de paro del 26,2%. 

El alcalde de La Aldea, el socialista Tomás Pérez, ve con bueno ojos la iniciativa “por su carácter sostenible y porque las edificaciones se integran con el territorio”, aseguró recientemente en declaraciones a La Provincia

El hotel ocupará alrededor de 2,5 hectáreas de las 170 totales del proyecto, respeta un máximo de dos alturas y cuenta con diversas categorías para facilitar su comercialización. El resto de la finca se adecuará para permitir diferentes modalidades de “turismo activo”, según explicó Mario Romero Mur, también presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, para quien llegar a ejecutar el proyecto supondría alumbrar “un nuevo destino turístico canario” alejado del segmento “de sol y playa”, con un público objetivo enfocado al turismo activo, entre los que se incluyen como equipos y deportistas profesionales que pretendan prepararse para la competición en un entorno natural. 

El proyecto, además, prevé una total independencia energética gracias a las energías renovables. Consumirá lo que produzcan los huertos fotovoltaicos previstos, acompañados de un sofisticado sistema de baterías de almacenamiento. “Es innovador y exclusivo”, destacó Romero Mur, quien también dejó la puerta abierta a la utilización de la geotermia (energía calórica que alberga el subsuelo) como otra de las fuentes que podrían contribuir al total autoabastecimiento.

El Grupo Mur confía en que el Gobierno de Canarias le confiera el calificativo de estratégico, lo que recortaría a la mitad los plazos para su tramitación administrativa y medioambiental. 

El actual Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) impide materializar esta inversión. “Pero sí podrá hacerse realidad con el que está en tramitación”, matizó. El actual Plan está en fase de revisión por parte del Cabildo. Su parobación se prevé para principios de este año.