Sociedad

Sánchez Bolaños, una vida dedicada a la industria alimentaria

Sánchez Bolaños, una vida dedicada a la industria alimentaria

sep. 29, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Una vida dedicada a la alimentación, la distribución, la industria canaria, además de al servicio público a través de numerosos proyectos políticos, condensada en una conferencia. Juan Agustín Sánchez Bolaños ofreció en la tarde del miércoles una ponencia muy gráficamente titulada Panorama histórico de la industria harinera en Gran Canaria, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con la que se inició el programa de actos de las Fiestas de San Francisco de Asís.

Sánchez Bolaños, presidente de Haricana y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, habló sobre la actualidad de la industria alimentaria y harinera en Canarias y de su empresa, con la que mueve unas 75.000 toneladas de trigo y cereales al año.

Sánchez Bolaños es uno de los grandes defensores de la industria alimentaria canaria. Persigue un un tratamiento fiscal diferenciado para la industria de la alimentación, una petición que lleva trasladando al Gobierno canario desde hace años. Ha pedido, además, líneas de financiación para que las panaderías del archipiélago puedan renovarse. Su objetivo, que la cuota de mercad de las empresas canarias pase del 6-8% actual hasta el 20-30%

En su charla, hubo tiempo para los recuerdos que mantiene de su padre, Juan Sánchez Pérez, pionero en el sector industrial en Canarias y creador de Haricana en los años 40, empresa de la que tomó el testigo y supo hacer crecer de la mano de socios y mucho esfuerzo.

También hubo cabida para la época de consolidación en la industria harinera de Canarias, iniciada por Juan Sánchez; la fundación de Asinca (Asociación Industrial de Canarias) a finales de los años 70; la época de expansión entre 1985 y 2002 con la diversificación en la compra de trigo, la construcción y adquisición de silos, y también con la negociación para lograr el derecho regulador a la importación, siempre para compensar el hecho insular y periférico.

En la última etapa, la familia Sánchez Bolaños compra a otros accionistas sus participaciones y se afianza un proyecto de crecimiento y desarrollo con pastelería, levaduras, mejorantes y recubrimientos de moldes y bandejas y se crean las empresas SSP y CSR.

Sánchez Bolaños es, además, un firme defensor de la calidad, la formación y el desarrollo, aspectos que ha puesto de relieve en su trabajo en la mayor harinera de la isla.