Empleo

Los salarios no deben subir por encima de la productividad

Los salarios no deben subir por encima de la productividad

jun. 22, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

Una mayor rigidez a la hora de legislar temas laborales provoca mayores cifras de desempleo. A pesar de ello, son varios los partidos políticos que para captar votos en campaña han prometido incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) entre un 4% y un 37% en el caso de que tuviesen opción de gobernar tras las elecciones del 26J.

El salario mínimo, en la práctica, funciona como una barrera de entrada, ya que condena automáticamente al paro a todos aquellos trabajadores cuya productividad no alcanza o supera el umbral. El SMI ha de ser una consecuencia de la competitividad de un país, de su capacidad económica, y en ningún caso de decisiones políticas. Un país no debe pagar un salario mínimo interprofesional superior al de sus posibilidades, porque eso redundaría en una menor competitividad y una menor capacidad de exportación. La consecuencia lógica las personas perderían su capacidad de consumo y volveríamos al empobrecimiento y al desempleo.

Los salarios los marca la productividad. Intentar alterar esa relación conduce directamente al desempleo, que afectará especialmente a los trabajadores menos cualificados, precisamente  a los que se pretende beneficiar”, declara Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCELP) y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Por ello, es obvio que tratar de aumentar ese coste por encima del valor que produce conlleva que el empresario prescinda de él o evite contratar a alguien bajo esas circunstancias. El  colectivo más damnificado por estas medidas serían los trabajadores jóvenes, ya que son considerados trabajadores con menor experiencia y formación, por lo que sus tipos de contratos siempre serán los más precarios. “Esto ya pasó entre 2004 y 2008, cuando el SMI se subió algo más de un 30%, lo que ayudó a que el paro juvenil sufriese un aumento desmedido”, recuerda Manrique. Esta tasa pasó del 21% en el primer trimestre de 2009 al 48,1% en el cuarto de 2011.

El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y la mayor parte de sus miembros ha repetido en numerosas ocasiones la escasa conveniencia de alterar mediante decisiones políticas flujos que ha de mover la economía. Es la economía privada la que crea la riqueza, la cual, a su vez provoca el empleo. “Y cuando sube la economía y el empleo es escaso se ponen en marcha las reglas del mercado, la ley de la oferta y demanda. Es entonces cuando suben los salarios”, explica por su parte el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso. “Lo demás son juegos populistas que conducen a la ruina.”

 

Etiquetas: SMI empleo elecciones