Economía

Las 16 propuestas empresariales para el nuevo Ejecutivo

Las 16 propuestas empresariales para el nuevo Ejecutivo

jun. 20, 2016

El Ejecutivo que salga de las urnas tendrá que, con toda seguridad, ser fruto del consenso. Y habrá de afrontar diversas cuestiones ineludibles para asegurar la recuperación de la economía. Estas son las recomendaciones que hace la patronal de los empresarios CEOE.

 1.     Mantener el saneamiento de las cuentas. Los esfuerzos realizados para mejorar nuestras finanzas públicas han sido esenciales, pero hacen fata más actuaciones. Por eso, la CEOE propone intensificar la consolidación fiscal, mejorar el cumplimiento de la ley por parte de las Administraciones Públicas y avanzar en la reforma del sector público eliminando duplicidades y reduciendo organismos, agencias y empresas públicas.

 2.     Fiscalidad que contribuya al crecimiento. Es necesario reducir la presión empresarial fiscal en España, que está por encima de la media europea. Si en Europa el 25% de los ingresos públicos proceden del sector empresarial, en España ese porcentaje se eleva hasta el 32,5%. Hay que, además, suprimir muchos de los casi 100 impuestos autonómicos y luchar contra la economía sumergida y el fraude y la evasión fiscal.

 3.     Flexibilidad para la creación de empleo. La CEOE propone racionalizar el número de contratos y especialmente el régimen de bonificaciones, para promocionar así la contratación indefinida sin penalizar la contratación temporal justificada; potenciar la contratación a tiempo parcial e intensificar la contratación de jóvenes. Reclama, a su vez, incrementar los mecanismos de flexibilidad interna.

 4.     Negociación colectiva y diálogo social. La negociación colectiva está contribuyendo a la mejora del mercado laboral. Pero hace falta, asegura la CEOE, modernizar nuestro sistema de negociación para que sea más ágil y eficaz.

 5.     Una Seguridad Social sostenible. Urge lograr la sostenibilidad financiera del sistema para situarlo en valores parecidos a los de nuestro entorno. Hace falta, así, rebajar por ejemplo las cotizaciones empresariales.

 6.     Marco normativo favorable. Se requiere aumentar la competitividad. Para ello, resulta necesario racionalizar la normativa y avanzar en las iniciativas en materia de unidad de mercado. Propone, a su vez, una herramienta que evalué los impactos en la competitividad de las propuestas legislativas.

 7.     Más empresas, más UE. Urge potenciar el mercado interior europeo, suprimir los obstáculos a la inversión, la innovación y la digitalización y ampliar el acceso a los mercados sobre la base del principio de reciprocidad, con un impulso decidido a las negociaciones comerciales con Estados Unidos o Mercosur, entre otros.

 8.     Innovación y transoformación digital. Aspecto básico. Aquí se propone incrementar la inversión en I+D+i, especialmente la correspondiente al sector privado; desarrollar y apoyar la transformación digital de todos los sectores productivos, impulsar los procesos de reindustrialización y adecuar los planes de estudios y la investigación a las necesidades del tejido empresarial.

 9.     Formación profesional para el empleo. Resulta imprescindible transformar el modelo de FP sobre la base del acuerdo de los interlocutores sociales, tal y como se ha venido desarrollando históricamente y tener a las empresas como protagonistas y núcleo de decisión. 

10.  Política industrial. Es necesario reforzar el papel del sector industrial. Para ello, se propone estimular a la demanda de bienes industriales, introducir medidas que ayuden a las pymes a ganar tamaño y hacerse más competitivas, y establecer un marco regulatorio estable. 

11.  Energía competitiva. Diseñar nuestro mix energético para poder cumplir con las políticas y compromisos adquiridos al menor coste posible y asegurar la seguridad de suministro. Para ello, es necesario permitir la extensión de la vida de las centrales nucleares, en tanto reciban el informe positivo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

 12.  Medio ambiente y cambio climático. Nuestras empresas no compiten en igualdad de condiciones. Por eso, hay que realizar un esfuerzo presupuestario para que vean compensados los costes afectados por la Directiva europea de comercio de derechos de emisión. Además, se impone ser cautos la hora de fijar objetivos de reducción de emisiones que no deriven de la legislación europea. 

13.  Infraestructuras, transporte y vivienda. El nuevo Gobierno debe continuar con el esfuerzo inversor y proceder a la aprobación e implantación de un plan de nuevas infraestructuras. También ha de  mejorar el marco regulatorio de las concesiones para favorecer la inversión privada y promover la nueva construcción de viviendas y acometer una política integral de rehabilitación.   

14.  Turismo. El turismo ha de ser una prioridad política, con medidas destinadas a reducir la presión fiscal. Hay que diseñar una política turística tenga en cuenta la rentabilidad económica del turista más que su número y promover la consolidación de mercados tradicionales. 

15.  Sector exterior. La CEOE propone aumentar la base exportadora de bienes y servicios invirtiendo más en el exterior, intensificar el proceso de internacionalización y avanzar y concluir las actuales negociaciones comerciales, en particular, el Acuerdo de Comercio e Inversiones con los Estados Unidos. 

16.  Igualdad de oportunidades. Las empresas están totalmente comprometidas con la evolución de la sociedad, y la gestión de la igualdad es una cuestión estratégica y un factor de competitividad empresarial. La CEOE pide así apoyar a la mujer empresaria y estimular la educación igualitaria e implicar a las distintas administraciones para la creación de un marco habilitador de la igualdad real en nuestra sociedad.