Emprendedores

Agustín Manrique y Oliver Alonso: Necesitamos más apertura y menos regulación

Agustín Manrique y Oliver Alonso: Necesitamos más apertura y menos regulación

abr. 1, 2016

- “Cualquier inversión en Canarias tenía un tiempo de maduración muy superior al de destinos alternativas para las inversiones”.

- "Si con un 30% de paro nos damos el lujo de no sacar en un mes las licencias de obras, es que hay algo que no funciona".

- "Simplemente tenemos que dotar a la región de un marco que facilite la competitividad de las empresas y entonces son las propias empresas las que buscan la diversificación”.

“El mercado canario, que es pequeño, necesita de otras medidas mucho más abiertas y menos regulación para explotar nuevas oportunidades”.

 

Dos miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; y el CEO del grupo Domingo Alonso, Oliver Alonso, han lanzado esta semana un contundente llamamiento a las Administraciones y a la sociedad de las islas de que la única vía para reducir las tasas de paro es la de permitir a inversores y empresarios que pongan en circulación el capital y lancen iniciativas que generen trabajos y beneficio. “El mercado canario, que es pequeño, necesita de otras medidas mucho más abiertas y menos regulación para explotar nuevas oportunidades”.

Manrique de Lara incide en esta línea. “Cualquier inversión en Canarias tenía un tiempo de maduración muy superior al de destinos alternativas para las inversiones”, explica Manrique de Lara. “Estábamos en torno a los diez u once años para poder materializar un proyecto”.

La nueva Ley del Suelo, cuyo anteproyecto presentó recientemente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constituye una pieza importante para poner fin a esta situación. Oliver Alonso sabe de qué habla. “En Domingo Alonso tenemos varios proyectos parados por las trabas en licencias de obras”, explica. “Si con un 30% de paro nos damos el lujo de no sacar en un mes las licencias de obras, es que hay algo que no funciona: las instituciones y los políticos deben estar al servicio del ciudadano y creo que eso no lo hemos conseguido de ninguna manera.”

La presidencia de Fernando Clavijo parece estar cambiando las cosas. “El Gobierno de Canarias tiene claro que no podíamos seguir por ese camino y vamos a tener un nuevo marco que facilite que seamos receptores de inversión tanto local como extranjera, siempre todo ello con el objetivo fundamental de generar tejido productivo y empleo”. Y Alonso sentencia: “El fin del Paulinato, el comienzo del nuevo presidente Clavijo y el apoyo del ministro Soria son esperanzadores, pero seguimos con una sobrerregulación jurídica y una ley laboral muy inflexible”.

Y para ello, la receta es sencilla: abrir la mano y permitir que los empresarios busquen nichos de mercado que consideren rentables. “No tenemos que decir hacia dónde diversificamos. Simplemente tenemos que dotar a la región de un marco que facilite la competitividad de las empresas y entonces son las propias empresas las que buscan la diversificación”.