Sociedad

El Gabiente Literario rinde homenaje a sus patronos, con representación del CEGC

El Gabiente Literario rinde homenaje a sus patronos, con representación del CEGC

feb. 24, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El Gabinete literario agasajó ayer a sus mecenas, entre los que se encuentran destacados miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA: Sergio Alonso, presidente del grupo Domingo Alonso; Juan Agustín Sánchez Bolaños, presidente del grupo Haricana; Ángel Ferrera, presidente de Feralon; Juan Miguel San Juan, presidente de Satocan (quien, a su vez, es vicepresidente del propio Gabinete Literario); además de otros representantes como Ana Suárez (Astican, cuyo presidente, Germán Suárez, es el actual presidente del CEGC); José Manuel Baltar Trabazo (Clínica San Roque, cuyo presidente, Mario Rodríguez, es otro de los miembro del CEGC); Francisco Orsini (Editorial Prensa Canaria), Manuel Sánchez (Fundación CajaMar) y Jorge Petit (Hospital Perpetuo Socorro). 

El presidente del Gabiente Literario, Juan José Benítez de Lugo, y el vicepresidente, Juan Miguel San Juan, entregaron las insignias de oro a los representantes de las empresas en el Salón Rojo de la icónica sede de la institución. "Precisamente en esta sala se crearon muchas instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Caja Rural o el teatro Pérez Galdós", recordó poco después Benítez de Lugo, según recoge el diario La Provincia. Durante su intervención, el presidente agradeció reiteradamente la contribución que "los patricios" hacen "a la cultura y a los artistas", así como les animó a que sigan colaborando con la entidad en sus iniciativas. En esta línea también dirigió su discurso el vicepresidente, quien hizo hincapié en la necesidad de conservar el Gabinete. "O lo hace el tejido empresarial o no hay remedio, porque los tiempos cambian", apuntó, "y cada uno de nosotros deberíamos comprometernos a traer a a otro patrono más".

Estos empresarios han entendido la importancia de mantener vivo el legado de varias generaciones -formadas tanto por comerciantes, banqueros, artistas y profesionales de distinto tipo-, que fueron protagonistas de la sociedad civil desde el reinado de Isabel II hasta la actualidad. Del Gabinete surgió también el Colegio San Agustín, albergó la primera emisora de radio de Canarias, o fundó la Orquesta Filarmónica.

En la actualidad, el Gabinete sigue siendo un valioso activo de la sociedad. No en vano, promueve un extenso programa de cursos que están abiertos a todos los públicos. Entre ellos está el aprendizaje de idiomas, la gastronomía, emprendeduría, la jardinería sostenible o la alfabetización digital. También instruye sobre las ventajas ofrece el mercado laboral a personas con discapacidad, feminismo o talleres de escritura y de guión de cine.