Turismo

El CEGC, ante la nueva Ley del Suelo

El CEGC, ante la nueva Ley del Suelo

ene. 24, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió en Fitur que la nueva Ley del Suelo que el Ejecutivo que preside va a presentar en los últimos días de febrero pretende “desbloquear las trabas administrativas que están impidiendo en muchas ocasiones desarrollar inversiones”. Una de las principales trabas es la llamada moratoria turística, que limita casi por completo la construcción de nuevos establecimientos.

La práctica totalidad de miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha manifestado en el último año y medio su oposición a la moratoria turística que impera en Canarias desde principios de la década pasada. El presidente, Germán Suárez, ha asegurado que la moratoria “impide que se pueda proporcionar un alivio a los parados, y así entramos en una suerte de círculo vicioso”. En su opinión, esta normativa “ha estancado el desarrollo del sector turístico y está complicando que podamos salir de la crisis y podamos crear empleo mientras encontramos otras al alternativas”.

Fernando Clavijo ha asegurado que “necesitamos garantizar también que esas infraestructuras y hoteles cuya creación se va a poner a disposición de los inversores van a ir en la senda que estamos trazando como destino turístico, es decir, respetando ciertos criterios de calidad, medioambientales y de empleo”. Es decir, el presidente impondrá unos mínimos requisitos de calidad. En este sentido, cuenta con alcanzar un acuerdo con el sector empresarial. Una de las virtudes del aún breve mandato de Clavijo ha sido de hecho su sensibilidad hacia el tejido empresarial y la necesidad de favorecer las inversiones.

El presidente ha advertido que esas infraestructuras y hoteles cuya creación se va a poner a disposición de los inversores” tienen que ir “en la senda que el Gobierno está trazando como destino turístico”, es decir, según sus palabras, “respetando ciertos criterios de calidad, medioambientales y de empleo”, añadió.

El CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha reclamado en repetidas ocasiones la derogación completa de la moratoria. “La demanda fijará la calidad; y la competitividad, el número de empleados”, aseguró en su día por su parte el presidente del grupo Satocan, Juan Miguel Sanjuán. “El Gobierno debe olvidarse de tratar de imponer estrategias turísticas”, explica por su parte el consejero delegado de Domingo Alonso, Oliver Alonso, “porque ningún empresario va hacer nada que le impida ser rentable”. No existe derecho alguno que justifique interferencias más allá de los limites urbanísticos o de confort acorde con la categoría del establecimiento”, recalca por su parte Sergio Alonso, presidente del Grupo Volkswagen. “La moratoria ha sido una de las mayores barbaridades que se han podido hacer, no solo en Canarias, sino en cualquier sitio de Europa”, asegura. “Porque me parece una verdadera aberración pretender controlar el mercado desde la política”.

“Limitarse a reformar la moratoria no mejora nada”, ha asegurado por su parte el presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Mario Romero Mur. “Al contrario, aumenta el intervencionismo porque deja las decisiones al albur de lo que decida un técnico o un político de manera subjetiva". El consejero delegado de Satocan, José Julio Artiles, ha asegurado, por su parte, que la moratoria “ha hecho el desarrollo de Canarias no lo definan los empresarios que arriesgan su dinero, sino unos funcionarios y unos políticos. Y esto es un error".

La moratoria ha contribuido a la pérdida de competitividad de nuestro destino frente a otros que pudieron crecer para modernizarse, desarrollando productos turísticos innovadores actualizados a las nuevas corrientes y necesidades de la demanda turística. La sangría continua ante la pasividad de la Administración para eliminar la moratoria.