Turismo

Empresarios turísticos: compromiso con el medio ambiente

Empresarios turísticos: compromiso con el medio ambiente

ene. 17, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Canarias acude a la Feria Internacional de Turismo con otro récord de entrada de turistas bajo el brazo. El máximo de 13,3 millones de turistas que ha logrado el archipiélago tiene muchos padres: la mejoría de la conectividad entre las islas y la península gracias a la iniciativa privada y un menor inmovilismo por parte de las Administraciones públicas. Pero, sobre todo, gracias los esfuerzos de renovación llevados a cabo día tras día por los empresarios.

Porque nuestro destino puede competir de tú a tú no solo gracias a la calidad de nuestros alojamientos y a nuestra oferta complementaria. Somos conscientes de que nuestras riquezas naturales son un arma muy potente. Y los empresarios de las islas estamos absolutamente comprometidos con el medioambiente y el territorio.

Invertimos nuestro dinero para adaptar para nuestra oferta y hacerla más respetuosa y adaptada al entorno, para hacer cada vez más uso de energías renovables y limpias y ser más eficientes, para plantar palmeras y vegetación apropiadas en nuestros jardines. Los empresarios somos conscientes de la necesidad de hacer un uso óptimo de nuestra principal materia prima: el territorio.

Y sin embargo, no son pocas las ocasiones en las que se nos acusa de ir contra la naturaleza, de pretender construir sin medida, más allá de las posibilidades de nuestro territorio. Nada más lejos de la realidad. Aspiramos a nuevas construcciones para lograr una oferta cada vez más competitiva y respetuosa, siempre en suelo calificado para tal efecto, y siempre con la seguridad de que en Canarias más del 85% del territorio está protegido, como debe ser

Por eso, cuando el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA reclama la derogación de la moratoria turística no lo hace en un afán depredador, sino porque resulta un paso necesario para liberar las inversiones necesarias que hagan que en Canarias se cree empleo y riqueza para todos a largo plazo. Y para eso necesitamos ser un destino competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Somos conscientes de ello y con ese objetivo trabajamos día a día. La iniciativa privada en el negocio turístico es la gran garante del respeto a la naturaleza. 

Tenemos muchos e innegables problemas medioambientales: contamos con una innumerable cantidad de barrancos, arcenes y cultivos abandonados que no están a la altura de nuestra posición turística.  La Administración ha de intervenir con urgencia en zonas públicas, barrancos, avenidas, calles, farolas y parques, y concienciar a la población en el respeto de las zonas de todos. También ha de acometer la renovación y mejora de las instalaciones de las playas, nuestro gran activo. Hace falta un plan integral de renovación de centros comerciales, con incentivos suficientes. Resulta necesario trabajar porque se permitan más intervenciones en el litoral que posibiliten la introducción de nuevos productos en primera línea.

Los empresarios somos los primeros interesados en preservar nuestra naturaleza porque en ello va nuestro negocio. No ha de olvidarse: hacemos más por él que muchos colectivos que se atribuyen en exclusiva su defensa.