Sociedad

La formación, la mejor apuesta para asegurar el futuro laboral

La formación, la mejor apuesta para asegurar el futuro laboral

ene. 6, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

 

Contar con estudios superiores constituye una garantía de mayor ocupación y menor probabilidad de desempleo. Lo pone de manifiesto un estudio de la Fundación Universitaria de Las Palmas elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según este documento, al que ha tenido acceso el Blog del Círculo, a los tres años de finalizar sus estudios se encuentran ocupados tres de cada cuatro egresados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, seis de cada diez ocupan un puesto de trabajo ajustado a su nivel de estudios, el 40% de los licenciados recientes tienen un contrato indefinido y casi un 40% tiene un salario neto que supera los 1.500 euros mensuales. Estos son, afirma el documento, “niveles razonables de inserción laboral”.  Sin embargo, la penetración de los estudios universitarios en el total aun es baja: en 2014 los ocupados universitarios representan el 19,2% de la ocupación total en Las Palmas, frente al 22,3% en Canarias y el 29,5% en España.

Pero no todo son números. Según el informe de la Fundación Universitaria de las Palmas, los que terminan sus carreras presentan, por un lado, una “satisfacción muy elevada” con su trabajo actual y con sus posibilidades de promoción y, por el otro, tienen una probabilidad elevada de alcanzar “contratos estables y salarios elevados”.

Claro que la cosa varía según la carrera. Quieres cursaron estudios universitarios en el área de Económicas y Empresariales presentan la tasa de ocupación más elevada (81,7%) seguidos por los egresados en Ciencias de la Salud, Enseñanzas Técnicas y Jurídicas. Más del 70% de los que eligen estas cuatro áreas de enseñanza se encuentran trabajando mientras que los egresados en las otras dos áreas, Educación y Deportes (66,6%) y, especialmente, Humanidades (62,3%) presentan los porcentajes de ocupación más bajos.

Los mejor pagados son los que cursan estudios en Ciencias de la Salud (un 76,2% supera los 1.000 euros netos mensuales), seguidos de los que han cursado estudios de Enseñanzas Técnicas. En el extremo opuesto se encuentran, una vez más, los egresados en  titulaciones de la rama de Humanidades.

Aunque no todo son buenas noticias. El mercado canario presenta un notable nivel de sobrecualificación, un problema común en toda España y Canarias, aunque los desajustes son mayores en Las Palmas. En esta provincia, este problema alcanza al 53% del colectivo. Este problema se explica, según el documento, por la menor especialización hacia sectores de actividad que demandan más intensivamente empleo cualificado, y que cada uno de los sectores utiliza de forma menos intensiva el empleo cualificado.