REF

El Círculo de Gran Canaria, Premio Bravo Murillo por su defensa del fuero canario
REF

El Círculo de Gran Canaria, Premio Bravo Murillo por su defensa del fuero canario

jul. 13, 2023

 

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha sido reconocido hoy con el Premio Bravo Murillo por su “gran trabajo y esfuerzo constante en la defensa de los fueros de Canarias”, en un acto celebrado en la Finca Mac-Kay de San Cristóbal de La Laguna. El galardón ha sido entregado a su máximo representante, Agustín Manrique de Lara por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha afirmado que “es un verdadero honor hacer la entrega de este premio a una entidad que ha trabajado tanto por nuestro fuero como es el Círculo de Empresarios de Gran Canaria”.

Al encuentro han acudido numerosas personalidades de la esfera política y empresarial que han compartido un almuerzo de gala durante la ceremonia de entrega de los premios.

En ese sentido, Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ha recogido el galardón agradeciendo a La Gaveta Económica, revista de economía referente a nivel regional organizadora de los premios, el reconocimiento, que además coincide con el 40 aniversario de la creación del Círculo. Manrique de Lara quiso recordar a todos los que han formado parte del Círculo, comentando que considera “este reconocimiento como un homenaje a todos los empresarios que a lo largo de los últimos 40 años han conformado nuestro Círculo de Empresarios, dándole vida, contenido y razón de ser”. Además, el presidente quiso aprovechar el evento para hacer un llamamiento a la instituciones públicas para que cada municipio “tenga una plaza, calle, parque o rincón dedicado al Régimen Económico y Fiscal de Canarias” con el fin de que se amplíe el conocimiento sobre este fuero tan importante para las Islas. 

Antonio Salazar, director de La Gaveta Económica, quiso agradecer el esfuerzo de los patrocinadores ASSAP servicios fiscales y legales, Binter Canarias, CaixaBank, Laooal medicina y estética, Philip Morris y Satocan, “por hacer posible esta gala y estos premios que buscan potenciar el conocimiento y elevar el debate sobre este tipo de cuestiones”. Salazar quiso también explicar la elección del nombre, Premios Bravo Murillo, por ser el impulsor de la Ley de Puertos Francos, “una ley que cambió el devenir del Archipiélago porque liberalizó la entrada y salida de mercancías, algo que potenció la economía de las islas y supuso un incentivo fiscal importante para el comercio canario”, apuntó. 

Durante la gala, Orlando Luján, director de la cátedra del REF, agradeció la iniciativa de estos premios y señaló que “con el apoyo de entidades como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y otras muchas entidades podemos hacer que la Cátedra del REF siga siendo un elemento vital para el desarrollo del Régimen Económica y Fiscal del Archipiélago”.

Por su parte, Samuel Cruz, presidente del Colegio de Titulados Mercantiles indicó que “iniciativas como esta, unido al esfuerzo que se está haciendo en el que el REF sea conocido entre los jóvenes, son importantísimas para que la ciudadanía lo conozca y valore su importancia”. 

Juan Luis Alayón, presidente de Asesores Fiscales de Canarias, intervino para explicar que “premiar a la excelencia profesional anima a todos a seguir trabajando para defender elementos como el REF”, y por esta razón quiso dar la enhorabuena al Círculo de Empresarios de Gran Canaria “por su labor en la defensa de fueros como el del Régimen Ecónomico y Fiscal”.

Manuel Afonso Salazar, director territorial de Caixabank destacó la importancia de estos premios porque “ponen en valor los distintos fueros" y agradeció a instituciones y personas que han colaborado en su desarrollo. Por último, José Ramón Barrera, por ASSAP, recalcó que “nuestra idiosincrasia se debe entender alejada del simple concepto de privilegio”, y añadió que “hay que lograr que esas medidas se entiendan desde nuestra peculiaridad fiscal”, refiriéndose a los fueros canarios. 

La elección del Círculo de Empresarios de Gran Canaria como merecedor de este reconocimiento, fue realizada a través de votación popular entre los lectores de la revista La Gaveta Económica, por ser una entidad de vital importancia para las Islas Canarias. Son numerosos los hitos que el Círculo ha contribuido a conseguir para el Archipiélago canario y para Gran Canaria en particular. Desde los encuentros con figuras políticas para matizar el ingreso de Canarias en el Mercado Común, que se tradujeron en una política comercial propia, hasta la tercera pista del aeropuerto, la Universidad de Las Palmas o la circunvalación de la capital grancanaria.