• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

"La colaboración entre el sector sanitario público y el privado es fundamental"

abr. 20, 2021 Sociedad

  • Hospitales Universitarios San Roque colabora de forma solidaria con el Servicio Canario de la Salud para vacunar a la sociedad canaria frente a la Covid-19
  • “Debemos exigir a los medios de comunicación que no creen alarmas innecesarias que comprometan este necesario proceso de inmunización, especialmente para Canarias por su alta dependencia del sector turístico”, ha señalado la portavoz del Círculo de Empresarios de Gran Canaria
  • “Para combatir esta pandemia la logística es determinante y debemos utilizar amplios espacios destinados en exclusiva a la vacunación”

 

Canarias a 20 de abril de 2021. “Es muy complicado, dadas las circunstancias actuales, llegar a junio con el 70% de la población vacunada. El proceso de suministro de dosis y su distribución y logística en Canarias es muy complejo”, ha asegurado Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque y de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española). La que es además socia del Círculo de Empresarios de Gran Canaria conoce de cerca los desafíos a los que se enfrenta la estrategia regional para combatir esta pandemia, ya que esta entidad sanitaria privada colabora con la Consejería de Sanidad aportando recursos y personal a su plan de vacunación. 

Desde su punto de vista, y en representación también de la opinión del CEGC, Canarias se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, la lentitud y los diversos inconvenientes logísticos y estratégicos que se están produciendo en el suministro de vacunas. Aunque señala que “están siendo ágiles a la hora de realizar la distribución y la inoculación en el momento que se reciben las dosis”. En este sentido, ha indicado que “se maneja un porcentaje de más del 85% de vacunas inoculadas del total de las recibidas en Canarias y este es un dato muy bueno”. Por otro lado, resalta que la polémica suscitada en torno a los posibles efectos secundarios de las vacunas Astrazeneca y Janssen ha contribuido a ralentizar el ritmo de vacunación. 

En este sentido enfatiza que “debemos dejar este debate en manos de los expertos, la toma de decisiones debe quedar circunscrita al ámbito científico y, por lo tanto, a la evidencia a este respecto”. Ha añadido además que “debemos exigir a los medios de comunicación que no creen alarmas innecesarias que comprometan este proceso de inmunización, tan necesario para todo el territorio nacional y especialmente para Canarias, por su alta dependencia del sector turístico”.

“La probabilidad documentada hasta ahora en los estudios publicados de trombosis, tanto tras la vacuna Astrazeneca (0,0006%), como tras la Janssen (0,00009%), es inferior a la provocada por el uso de fármacos habituales, como los anticonceptivos orales (0,07-0,13%) o a la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia (0,06%)”, ha señalado Rodríguez.

Por otro lado, la portavoz de la Alianza de la Sanidad Privada Española ha indicado que una cuestión determinante dentro de la logística es utilizar amplios espacios destinados en exclusiva a la vacunación (vacunódromos), por ejemplo, ExpoMeloneras o Infecar. “Lo interesante de estos centros es que permiten simultanear la vacunación con los centros de salud, pero sin interferir con los circuitos de asistencia sanitaria propios de los ambulatorios, agilizando notablemente la misma”. 

En este sentido, Hospitales Universitarios San Roque decidió apostar por colaborar con el Servicio Canario de la Salud. Gracias al espacio habilitado y cedido de forma altruista por el Real Club Náutico de Gran Canaria y a las amplias instalaciones del hospital en Maspalomas, han podido vacunar hasta 400 personas en un mismo día.

Lamentablemente, según ha señalado Herminia Rodríguez, una de las dificultades del proceso ha sido las bases de datos de algunos colectivos de pacientes, puesto que no se encuentran actualizadas y resulta muy complejo poder localizar a todas las personas que se deben vacunar. “Por ejemplo, para convocar a cuatrocientas personas hemos tenido que llamar a más de 2.000. Aunque confío plenamente en que los vacunódromos y los centros de salud conseguirán mejorar los datos”, ha afirmado. Según los datos que manejan, actualmente hay casi un 7% de la población total vacunada, una cifra muy alejada del 70% necesario (474.665 dosis inoculadas hasta el viernes) para conseguir la inmunidad del rebaño y retomar cuanto antes la normalidad en nuestro territorio.

Desde el comienzo de la pandemia Hospitales Universitarios San Roque han atendido a más de quinientos pacientes Covid-19 y desde el mes de febrero del 2021, su personal médico, sanitario y administrativo está haciendo un gran esfuerzo profesional y personal para luchar contra la pandemia. En este tiempo han simultaneado la vacunación de su propio personal con otros colectivos de la salud de primera línea como odontólogos, higienistas dentales o farmacéuticos. En estos momentos, se está actuando sobre aquellos grupos y colectivos de mayor riesgo, como afiliados de MUFACE e ISFAS mayores de 80 años. En total, gracias a esta colaboración, unas 6.052 personas han recibido ya la primera dosis y en breve se comenzará con el grupo MUGEJU y con otros colectivos que el Gobierno y la Consejería de Sanidad determinen.

“Estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena y confiamos en esta colaboración estrecha para que nos acerquemos pronto a la inmunización colectiva eficaz”, ha concluido Herminia Rodríguez.

 

 


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR