• Palabra cumplida: entra en vigor la bonificación del Impuesto de Sucesiones Ver más
  • Baleares deja en evidencia la política turística en Canarias Ver más
  • “En EEUU se dan facilidades; en Canarias bombardeamos a los emprendedores” Ver más
Encuéntranos en Facebook

La Feria del Atlántico, apuesta ganadora

feb. 22, 2019 Comunicados

Fernando del Castillo, miembro del Círculo de Emrpesarios de Gran Canaria, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria.

Unidos como una piña deberíamos reaccionar los que tenemos intereses en el turismo de Gran Canaria y participar en la 42 edición de la Feria del Atlántico es una gran oportunidad para demostrarlo. El éxito de este evento se consigue cuando se fusionan intereses públicos y privados para lograr sinergias.

La feria turística de este año se celebra del 28 al 31 de marzo, como siempre en las instalaciones de Infecar. El motivo de este evento turístico no es precisamente el de otros foros nacionales o internacionales donde lo fundamental para las empresas es negociar o cerrar contratos comerciales de tour operación o venta de camas.

La Feria Atlantur se celebra en nuestra tierra para analizar y reflexionar sobre nuestra actividad económica principal que es el turismo. En esta feria podemos valorar y contrastar la competitividad y actualización de nuestros productos turísticos con el fin de apostar por la mejora continua de nuestro destino Gran Canaria. El seguir manteniendo a Gran Canaria como un destino de excelencia requiere una perfecta orquestación en la apuesta de todos los agentes públicos y privados por este fin. Esta industria se encuentra en continua evolución impulsada por una demanda cuyas apetencias cambiantes hacen necesario no solo conocerlas sino satisfacerlas con éxito. En las ferias debemos conocer mejor nuestros competidores y juntos intentar mejorar nuestra oferta de instalaciones y servicios. En la Feria Atlantur se debería divulgar e intercambiar toda la información posible para mejorar nuestro producto turístico en cuanto a servicio, instalaciones, distribución y promoción. A nivel profesional se contrasta entre propietarios y proveedores toda la información tecnológica de primer orden para conservar nuestra oferta lo más actualizada en todos los campos. El logro de conseguir la máxima eficiencia en el mantenimiento operacional redunda en una mayor rentabilidad. Se trata de obtener igualmente la más alta opinión de nuestros clientes sobre la calidad de los distintos servicios e instalaciones de los alojamientos.

Canarias es un destino líder mundial de turismo y para mantenerlo como tal debemos implicarnos todos los agentes aprovechando las oportunidades que nos brinda una convocatoria como la Feria para mejorar nuestro negocio turístico. La innovación de la oferta turística requiere de un análisis exhaustivo de nuestro sector junto a un intercambio continuo de conocimiento en este tipo de foros, sin olvidar el compromiso permanente en la mejora de nuestras instalaciones y servicios, tanto públicas como privados. El mayor reto de consolidar y fidelizar Gran Canaria como un destino atractivo y sostenible a largo plazo se consigue reduciendo el tiempo de ciclos de ocupaciones bajas o volátiles a base de introducir mejoras continuas e implementar estrategias que diversifiquen nuestra oferta y demanda.

Una segunda vertiente importante es la formación de nuestros profesionales de la hostelería por lo que se hace esencial la presencia en la Feria tanto de la Universidad de LPGC como de las fundaciones universitarias para coordinar y contrastar las necesidades de los recursos humanos en nuestros sector turístico. Definir y acordar métodos más eficaces de colaboración mutua entre estas instituciones, las administraciones públicas locales y los agentes privadas para diseñar y convocar juntos mejores cursillos de formación teórica

El Patronato de Turismo, que juega un papel fundamental en la promoción de la Isla, debería estar muy presente en esta Feria para intercambiar acciones eficaces con municipios y turoperadores presentes, coordinar su estrategia con agentes privados como asociaciones empresariales del turismo o propietarios, operadores y gestores de nuestros establecimientos turísticos. Se deberían consensuar acciones de mejora en la limpieza e imagen turística de Gran Canaria en todas las autopistas, carreteras y lugares públicos.

Debería estar de igual forma presente el Consorcio del Sur y los principales ayuntamientos turísticos para informar e ilusionar a los agentes privados y todo el público de Gran Canaria de sus proyectos realizados y futuras actuaciones. Se conocería de primera mano los nuevos proyectos y oportunidades de inversión turística a desarrollar en nuevos municipios como Agaete, Gáldar, Arucas, etc. Sin duda, Las Palmas de Gran Canaria debería mostrar todos sus logros turísticos de los últimos años, su recién estrenada oferta hotelera, sus magníficas expectativas de crecimiento de una ciudad vibrante, para un turismo urbano, de cultura, ocio, gastronomía, cruceros, náutica, diversión e incluso sol y playa en nuestra magnífica playa de Las Canteras.

Infecar pretende invitar a otros países amigos limítrofes para potenciar la conectividad y el intercambio de conocimiento a través del liderazgo de Canarias en toda la Macaronesia, estudiar oportunidades de crecimiento e internacionalización para nuestras empresas a través de inversiones en los países de nuestro entorno, promocionar nuestras fortalezas como destino turístico y finalmente animar a exportar nuestro dilatado conocimiento en la gestión de nuestro destino y establecimientos turísticos.

Dejando a un lado los intereses partidistas, la Feria es una oportunidad de ilusionarnos a todos los Gran Canarios por nuestro turismo y promocionar los encantos del destino Gran Canaria. Un medio eficaz para concienciar a nuestros jóvenes de la importancia del turismo en nuestra economía, educarlos a respetar e incluso mimar a todos nuestros visitantes turistas, aspirar a trabajar en el sector y admirar a todos aquellos emprendedores que sirven y viven del turismo, a compartir el orgullo de contar con un destino e isla con tantos atractivos de paisaje, clima, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios turísticos producto de nuestro esfuerzo, conocimiento y dilatada experiencia. La Feria del Atlántico ofrece una oportunidad real para divulgar y promocionar al mercado local nuestras instalaciones y alojamientos turísticos cuidando una demanda que en épocas valle también contribuyen a rentabilizar los negocios turísticos.

Desde el CIT de Gran Canaria queremos animar a todas las empresas turísticas Canarias a participar en esta próxima edición de la Feria del Atlántico. Consideren estar en la Feria, reserven sus stands ya, aunque sean pequeños o tengan que compartirlos. Los Canarios vivimos del turismo y debemos preocuparnos por el éxito de estas costosas iniciativas públicas. Con una participación amplia lograremos agrandar nuestro conocimiento del Sector, definir mejor donde estamos y hacia donde nos interesa ir, conocer y compartir los proyectos privados y públicos que mejoran nuestro destino, acordar acciones comunes, exigir responsabilidades a las Administraciones por su intervencionismo excesivo y burocracia, en definitiva, garantizar la competitividad turística de nuestra querida Gran Canaria. El éxito de Gran Canaria a largo plazo está en conseguir que nuestras futuras generaciones sigan amando al turismo, apostando como todos por un desarrollo y crecimiento sostenible de nuestro más preciada y estratégica industria.

 


Inicio| Aviso Legal| Mapa Web

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR