Entrevistas

Oliver Alonso: “¿Con un 30% de paro nos permitimos una moratoria?”

Oliver Alonso: “¿Con un 30% de paro nos permitimos una moratoria?”

abr. 1, 2015

Menos barreras para crear empresas y para contratar plantilla, menos frenos a la inversión, menos burocracia, más competencia y más desarrollo. Esa es la receta que ha propuesto el miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y consejero delegado del grupo Domingo Alonso, Oliver Alonso. El empresario, actual residente en Miami, habla en una entrevista con el diario La Provincia de las diferencias entre hacer negocios en EE UU y en Canarias. “Para empezar, la burocracia está reducida al mínimo: multitud de trámites se pueden realizar por Internet”, asegura. “Predominan la flexibilidad y rapidez en la Administración, una empresa la constituyes en un solo día y no solo es eso, se preocupan de ver cómo pueden eliminarte barreras para que crees negocio y puestos de trabajo”

cuadro

Una situación radicalmente opuesta a la que se puede encontrar en las Islas. “La diferencia es que en Estados Unidos existe la voluntad clarísima de eliminarlas. Además, hay una vocación de servicio al ciudadano que no existe en Canarias”.

Donde se muestra claro y contundente Alonso es en la necesidad de eliminar trabas y obstáculos para generar inversiones y negocio. “Celebro que Fernando Clavijo hable de quitar la Cotmac y la moratoria”, afirma, “pero vamos a quitarlas de verdad de una vez. Vamos a ver si somos capaces de salir del secuestro de los partidos” para poner fin al más del 30% de paro que asola a las islas. “Lo que no puede ser es que nosotros [el grupo Domingo Alonso] nos pasemos once años en La Pardilla para desarrollar un proyecto o que Lopesan lleva quince años intentando poner en marcha una marina. ¿Estamos locos? ¿Con un 30% de paro nos permitimos una moratoria?”.

El empresario grancanario abunda más en la situación estrambótica que se produce día a día en el archipiélago. “Acuérdese de unos noruegos que vinieron a invertir y se marcharon aburridos del sur de Gran Canaria. Al final, en el Archipiélago, los políticos y la Administración tienen la capacidad de aburrir a cualquiera, de hacer que nada se mueva”, denuncia. “Y somos felices así, no moviendo absolutamente nada, no queremos evolucionar a pesar del drama que tienen encima las familias que están en paro y no nos da vergüenza seguir defendiendo cosas como la moratoria”.

Oliver Alonso se declara partidario de la competencia a todos los niveles. “Tenemos que quitar el nivel de sobreprotección, porque la Administración española, los políticos, gestionan mal nuestro dinero”, manifiesta. Y, por eso, asegura que con más liberalización funcionan mejor las cosas. “Es un mundo totalmente diferente al de la socialdemocracia europea. Cuando vives aquí te das cuenta de que todo puede funcionar mucho mejor de otra manera”.


Etiquetas: