Comunicados

Schank: “Aprender es hacer y la experiencia, el mejor motor del aprendizaje”

Schank: “Aprender es hacer y la experiencia, el mejor motor del aprendizaje”

oct. 5, 2015

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

El sistema europeo de educación, en entredicho. El matemático y lingüista estadounidense Roger Schank trae a España una propuesta para un cambio radical en la educación con el modelo estadounidense como alternativa. Allí, explica, prima la especialización de la educación. Ese modelo, argumenta, propicia la generación de empleo. Schank critica especialmente que los estudiantes españoles tengan un pensamiento más intelectual que empresarial. “Se aprende desde la experiencia, porque aprender es el resultado de hacer cosas y pensar sobre ellas”. Es lo que ha dado en llamar learning by doing.

Uno de los puntos fuertes de su sistema es la aplicación por parte del estudiante de los procesos que importan para ser un profesional exitoso y un pensador inteligente y para no limitarse, simplemente “a aprender para exámenes”: Investigación, planificación, diseño, causalidad, juicio, valoración, comunicación y negociación

Un revolucionario modelo que utiliza la tecnología de la información para crear situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprovechar las estructuras básicas de la mente. En esencia, simular lo que pasa en la vida profesional. “Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”, asegura en declaraciones al diario Cinco Días. Para ello, cita como ejemplo el estudio del latín. “Edward Thorndike publicó un estudio ya en 1923 en el que concluía que esta disciplina no ayuda a organizar la mente. La conclusión, pues, es que el latín es inútil para todo aquel que no tenga especial interés en la materia”.

En definitiva, lo que ofrece su método de estudio es una variedad de escenarios prácticos frente a unas asignaturas teóricas, que según él están basadas en “creencias y tradiciones anticuadas”. Critica la enseñanza de materias como el álgebra o la trigonometría, a estudiantes que no van a utilizar esas materias en sus futuros empleos y defiende por el contrario, la aplicación de los modelos matemáticos, que los estudiantes aprenden, en el momento de necesitarlos.

Schank está considerado uno de los pedagogos más influyentes del mundo. Ha dedicado una parte de su vida a aplicar en la enseñanza, lo aprendido en la investigación de la inteligencia artificial. En la actualidad, existen dos centros donde desde 2003 desarrollan sus proyectos educativos. El primero fue en el nuevo campus que abrió Carnegie Mellon University en Mountain View, California (allí están radicadas las sedes de Google, Facebook, Adobe o Microsoft). El segundo se implantó en nuestro país, en la Universidad La Salle de Barcelona, una institución con experiencia en la búsqueda de empleo.

 “Los alumnos españoles”, asegura, “son tan inteligentes como los de cualquier otra parte del mundo. Pero por alguna razón en España se cree que la literatura y la historia son lo que una persona educada debería saber. Hoy en día no nos podemos permitir levantar una nación a base de intelectuales”.