Sociedad

La situación de la inmigración es reflejo del fracaso de las políticas de cooperación

La situación de la inmigración es reflejo del fracaso de las políticas de cooperación

sep. 10, 2020

Pie de foto: Un total de 54 hombres, todos ellos de origen subsaharianos, han sido rescatados este martes, 8 de septiembre, del cayuco en el que viajaban en aguas próximas a Gran Canaria por Salvamento Marítimo, después de que fuera interceptado. EFE/Quique Curbelo

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria pide que las Administraciones Públicas faciliten el cauce de colaboración empresarial en políticas inclusivas y de solidaridad

La Unión Europea y el Gobierno de España deben resolver con urgencia el drama humano de las personas que llegan a las costas canarias como lugar de paso. El Círculo de Empresarios entiende, además, que no somos destino migratorio para los que llevan meses esperando llegar a Europa por diferentes rutas.

A este respecto, la UE y los estados miembros miran para otro lado sin preocuparse por la tragedia de los migrantes ilegales. En concreto, el Estado español está ausente de la problemática actual, ya que no hay una política clara de acogida, ni autoridad para mantener decisiones (de hecho, han desmantelado la instalación de Cruz Roja en Arinaga), ni previsión del flujo migratorio o coordinación con los países de origen. Al Gobierno de Canarias lo han dejado abandonado.

La llegada de una patera cada tres o cuatro horas con migrantes muestra el fracaso de las políticas de cooperación y la diplomacia internacional. El Círculo afirma por ello que no hay políticas de cooperación porque no hay fondos que la sustenten. Ni la UE, ni España, ni el Gobierno de Canarias disponen de recursos significativos para desarrollar esa política (el 0,7% es una quimera, solo el Cabildo de Gran Canaria llega a esa cifra).

La mayoría de los países europeos necesitan una política migratoria que cubra sus necesidades de mano de obra a corto y medio plazo, pero no planifican seriamente al respecto. En este sentido, es el mundo empresarial el que siempre busca soluciones inclusivas, sin dar la espalda a los problemas sociales de nuestro entorno.

El efecto llamada ya existe, y nada tiene que ver con el tipo de acogida que reciben los migrantes. La miseria les estimula a marcharse de sus países, abandonando a sus familias y la visión del paraíso europeo hace que asuman el riesgo de perder la vida en el mar, según la valoración de los empresarios canarios. 

Por todo esto, el Círculo entiende que hay que aprovechar el tránsito migratorio para mejorar su formación, bien para que consigan seguir su ruta, bien para que regresen a sus países de origen. Por otro lado, las administraciones públicas deben facilitar el cauce de colaboración empresarial en políticas inclusivas y de solidaridad, tanto en origen como dentro de la UE, para evitar situaciones como la que estamos viviendo. Unas situaciones que ponen en riesgo la vida de muchas personas y dañan tanto nuestra capacidad de acogida como nuestra imagen internacional, tan importante en estos momentos para recuperar nuestra actividad económica y garantizar los máximos niveles de empleo.

Canarias, como RUP (región ultraperiférica), debe liderar la llegada de fondos europeos a África Occidental para generar tejido empresarial en ese entorno. Nuestra larga experiencia en empresas mixtas y ser sede de Casa África nos capacitan para ello.