Economía

Romero Mur: “La Administración debe ser un compañero de viaje y no un adversario

Romero Mur: “La Administración debe ser un compañero de viaje y no un adversario"

may. 15, 2020

“Parece que alguien ha mirado con mal ojo a las Islas, la verdad”, ha afirmado Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. “A finales de 2018 ya partíamos con tasas de desaceleración, principalmente por la quiebra de Air Berlin y Thomas Cook. La pandemia ha sido el premio final”. Reflexión que realizaba el también CEO del Grupo Mur en la última edición del Foro Canarias, que reúne a expertos del sector (en esta ocasión a través de videoconferencia), bajo el título Reconstruir el Turismo de Canarias Frente al Covid 19.

Romero Mur entiende que la fortaleza del sector turístico comienza a agotarse y que se encuentra en una situación de “dureza extrema”. Una circunstancia que se suma a que “el prestigio de la marca España desde el punto de vista sanitario no atraviesa su mejor momento, hasta el punto de que han desaconsejado viajar a nuestro país”. De hecho, y según ha indicado, “la situación sanitaria en Canarias es mejor y por aquí puede comenzar la remontada”.

El Círculo, que ha analizado la situación que atravesamos con responsabilidad, lo primero que ha advertido es la gran crisis social que se aproxima. “Canarias tiene una economía sumergida con un peso importantísimo”, ha indicado Romero Mur, “al bajar las persianas mucha gente se ha quedado desatendida”. En este sentido, ha recordado que “incluso se pidió al Gobierno que valorase una renta mínima para evitar un golpe social, algo que se acometió de una forma eficiente”.

Otra propuesta que ha hecho esta organización empresarial, y que se señaló en este Foro, es que el REF debe ser un instrumento aliado para paliar la crisis, como se destaca en un reciente informe de la Cátedra de la ULPGC que patrocina el Círculo. En esa recuperación económica será clave también cómo se gestionen los ERTES, porque se entiende que “los de fuerza mayor tienen que prorrogarse necesariamente”. Las administraciones juegan aquí un papel importante como dinamizadoras de la economía, porque, según ha manifestado, “ayuntamientos, cabildos y Gobierno han de ponerse a resolver expedientes para que sean un compañero de viaje y no un adversario”.

Un sector perseguido

Pese a ser el verdadero motor de la economía canaria, “el sector turístico ha sido perseguido y denostado, pero siempre hemos resistido y peleado”, ha afirmado Romero Mur. En esta línea, ha destacado que “los turoperadores están deseando operar de nuevo, les va la vida en eso, y están trabajando de cara al invierno 20/21”.

“Hay una carrera hacia el dramatismo. Hay gente que afirma que esta va a ser una situación insuperable”, ha señalado, pero también ha añadido que “hemos pasado dos guerras mundiales y una guerra civil. No solo se superó, sino que salimos fortalecidos con la creación de la UE, por ejemplo”.