Comunicados

Construyamos puentes hacia el futuro

Construyamos puentes hacia el futuro

abr. 12, 2020

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria entiende que todos tenemos un objetivo común: superar la crisis sanitaria y afrontar la económica y social que se nos avecina. No tenemos dudas de que es fundamental salvar a los empleados y empleadores. Para conseguirlo, debemos definir una táctica y una estrategia común. Debemos construir puentes que lleguen hasta el otro lado de la crisis.

Hoy insistimos en que no sabemos cómo será el final de la pandemia sin que medie la existencia de una vacuna o una medicación que cure la enfermedad. Tampoco conocemos la profundidad de la crisis económica, ya que el tejido empresarial va a ser muy distinto al que conocemos hoy. Como no puede ser de otra manera: el otro lado de la crisis sanitaria, y por ende la económica y social, existe, aunque esté ahora en una nebulosa.

Por eso, estamos en la obligación de construir puentes a ese otro lado, de esbozar los escenarios económicos posibles y establecer un plan de acción en cada caso. Ya circulan estudios de los posibles escenarios en todo el mundo, en la Unión Europea y en España. Abordemos el de Canarias, que tiene muchas singularidades. Por muy oscura que sea la noche, amanecerá y en ese amanecer todos debemos remar en la misma dirección.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria entiende que para salvar el tejido empresarial y evitar el aumento del desempleo, es necesario dar un paso más allá de las medidas crediticias. Ya hemos demandado medidas fiscales. Tenemos, además, el firme convencimiento de que la inversión pública y privada en infraestructura civil, turística, sanitaria, educativa y urbanística alberga un gran efecto multiplicador y constituye una respuesta ideal para esta situación. Es quizás el único remedio para impulsar la economía.

Empresarios y autónomos han demostrado sus capacidades y experiencia para gestionar bien los recursos e impulsar la economía productiva. La administración debe allanar el camino para agilizar la inversión privada y evitar la maraña administrativa y los procedimientos engorrosos que siguen siendo un obstáculo.

En la medida que el tejido empresarial tire de la economía la destrucción de empleo será menor y no caerá el consumo. Aunque parece que, en todo caso, medidas como una renta individualizada, temporal, justificada y regresiva serán inevitables.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria quiere estar junto a las personas que han experimentado en su alma el dolor por la perdida de sus seres queridos, causada por esta crisis sanitaria y al mismo tiempo está al lado de las personas que más experimentan el impacto de la crisis económica y apoyará cualquier medida justa de mínimo de subsistencia y solidaridad.