Turismo

Gran Canaria y Fuerteventura son los destinos más afectados por la quiebra de Thomas

Gran Canaria y Fuerteventura son los destinos más afectados por la quiebra de Thomas

nov. 14, 2019

Según Aena, han sufrido un descenso del 8,5 % y del 12,4 % respectivamente en el número de pasajeros

Sabíamos que la caída del turoperador, Thomas Cook, suponía una mala noticia de dimensiones considerables para el archipiélago y que iba a repercutir negativamente en toda la industria. Comenzamos ya a conocer los primeros datos de sus consecuencias. Según los datos facilitados este martes por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Canarias y Baleares han perdido 300.000 viajeros un mes después de que explotara esta crisis. 

Los aeropuertos de Canarias movieron 3,76 millones de pasajeros en octubre, el primer mes completo tras la quiebra del gigante británico, un 5,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, tras sufrir una caída del 11,6 por ciento en el tráfico internacional de viajeros.

Los aeropuertos que mayor descenso sufrieron en octubre en su movimiento de pasajeros en las islas fueron Fuerteventura, con un -12,4 %, Gran Canaria, con un -8,5 %, Tenerife Sur, con un -5,8 % y César Manrique-Lanzarote, con un -5,4 %. En cambio, Tenerife Norte fue utilizado por un 6,1 % más de viajeros, La Palma, por un 4,4 %, El Hierro, por 3,2 % más y La Gomera aumentó un 4,9 %.

Gran Canaria es la más perjudicada si tenemos en cuenta el número de plazas perdidas, un total de 100.865 viajeros. Sabemos que en este descenso han influido también el enfriamiento de la economía europea y el gran incendio que asoló nuestra isla este verano.

Tras conocer estas cifras, los políticos deberían reflexionar y no recurrir siempre a la industria del turismo para imponerle encima más cargas, subirle las tasas o para hacerlo menos competitivo.

Hemos visto como el mercado se ha ido regulando solo, entrando en escena otros operadores que han cubierto las plazas que dejó el turoperador británico. Esto refuerza nuestra idea de que Canarias no ha dejado de ser un destino seguro y un valor apetecible, sino ha sido una crisis de un actor de la industria, de un operador concreto.

Debemos insistir en que el Gobierno de Canarias lleve a cabo movimientos estratégicos para lograr captar bases de los turoperadores y de las líneas aéreas, lo que permitiría a los aviones dormir en las Islas. Disponemos, para ello, de incentivos importantes dentro de nuestro Régimen Económico y Fiscal.