Fiscalidad

¿Se avecina un alza de impuestos en el peor momento?

¿Se avecina un alza de impuestos en el peor momento?

ago. 5, 2019

El Círculo de Empresarios lleva desde que comenzó el ejercicio alertando del posible frenazo de la economía en el segundo trimestre de este año, y han expresado su preocupación de que esta circunstancia coincida con una subida fiscal por parte del nuevo Ejecutivo de las Islas. Agustín Manrique de Lara, miembro del Círculo y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), criticó ayer que haya una subida impositiva, si bien admitió que se pueda producir una reestructuración fiscal completa. Manrique de Lara, eso sí, prefiere esperar a la reunión que mantendrá el Consejo Asesor del Presidente en septiembre para realizar un diagnóstico de la situación y ver posibles acuerdos. El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, también ha advertido con anterioridad sobre posibles alzas fiscales.

Otras voces fuera del Círculo también advierten sobre esta situación. El BBVA ya advirtió esta misma semana de que Canarias será uno de los territorios españoles más afectados por la desaceleración por los malos datos del sector turístico. En su Observatorio Regional del tercer trimestre revisa a la baja en una décima la previsión de PIB para las islas en 2019 y vaticina menor dinamismo para 2020. Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, destacó que una subida impositiva "llevaría al sector turístico a perder competitividad en un momento en el que, dijo, "necesitamos ser cada vez más competitivos pues nos encontramos en una curva descendente después de tocar techo el pasado año en número de turistas.

Y es que provienen señales poco halagüeñas del sector turístico. En junio, España recibió 8,8 millones de turistas internacionales, el 3,2% más, pero caen las llegadas de visitantes en las islas. Canarias ha sido la región que más se desinfla este año en lo que ha entrada de visitantes se refiere, con un retroceso del 7% interanual, y registra 931.810 visitantes. Si miramos el semestre completo, Canarias vuelve a ser el farolillo rojo en las cifras del semestre: las llegadas disminuyen el 2,8%, hasta 6,6 millones. El archipiélago, además, ha sido la única comunidad en la que el gasto por turista ha retrocedido (-2,5%).

Tras un primer trimestre de crecimiento intertrimestral del 0,7% a nivel nacional, la economía española ha crecido entre abril y junio solo un 0,5% -el menor alza desde 2014 - y la previsión es que en Canarias el repunte esté por debajo ante la desaceleración del turismo y la atonía de la demanda interna.