REF

Maltrato, deslealtad y catástrofe: los empresarios reclaman el cumplimiento del REF
REF

Maltrato, deslealtad y catástrofe: los empresarios reclaman el cumplimiento del REF

feb. 7, 2019

Indignación y estupor entre los empresarios de canarios ante las dudas que está generando el Ministerio de Hacienda sobre el fuero canario y el tratamiento que recibe Canarias en el proyecto de ley de presupuestos del Estado de 2019. Varias sectoriales apuestan por acudir a los tribunales si las negociaciones políticas no fructifican y recuerdan el precedente del convenio de carreteras que se ganó en el Supremo.

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, ha manifestado al diario La Provincia que resulta “decepcionante” y una “deslealtad institucional” que se esté cuestionando el contenido del REF porque es “sagrado” para compensar las desventajas de Canarias por su lejanía y fragmentación territorial. “No sabemos a qué juega el Gobierno central cuando todo estaba encaminado y habiendo una reciente sentencia judicial sobre las inversiones en carreteras”, advierte.

El representante de la organización empresarial reitera que este tipo de situaciones lo único que generan son “inseguridad política y jurídica” porque los inversores que quieran venir a Canarias ven “poca seriedad” si no se cumplen las leyes, por lo que se produce un “factor de riesgo innecesario” que se añade al riesgo que supone en sí mismo una inversión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, ha mostrado al rotativo su enojo por lo que considera “una vendetta política contra el pueblo canario” por parte del Gobierno central. Por eso los industriales “no nos vamos a quedar callados” y esperan que el PSOE canario dé un paso al frente para defender el fuero isleño hasta las últimas consecuencias.

La indignación de Calvo llega al punto de reclamar la “reacción” de la sociedad canaria para defender lo suyo como se hace en Cataluña o País Vasco. “¿Es que nos tenemos que hacer independentistas para que nos hagan caso?

Por parte del sector primario, el presidente de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), José Juan Bonny, considera un “paso atrás” el cariz que están tomando las conversaciones entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central. Los tomateros “necesitamos este tipo de ayudas para competir en igualdad de condiciones” y, es más, las compensaciones que reciben por el transporte sigue siendo insuficiente, por lo que no puede estar al mismo nivel de costes que los tomateros peninsulares a la hora de llevar sus productos a otros países.