Comunicados

Presupuestos: De la razón de Estado a la sinrazón política

Presupuestos: De la razón de Estado a la sinrazón política

ene. 17, 2019

Hace apenas tres meses, los canarios celebrábamos el nuevo marco constitucional con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal que reconocen para Canarias una identidad diferencial respecto al resto del Estado y de la Unión Europea. Y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria lo celebraba especialmente por la importancia de ese nuevo marco para el devenir de la economía, que no pasa por sus mejores momentos, y porque prácticamente desde su creación hace 26 años, la Comunidad Autónoma viene demandando la recuperación de esos fueros.

Pero el movimiento se demuestra andando. Así lo advertía el Círculo en su comunicado emitido el 12 de noviembre, cuando afirmaba que era “el momento de que la acción de gobierno haga realidad lo plasmado en el papel. Porque por ahora, el REF solo es un marco legislativo que hay que cumplir”. A modo de ejemplo, citábamos que la modificación del Régimen Económico y Fiscal permite garantizar los créditos presupuestarios para el cumplimiento de los convenios suscritos para las inversiones en materia de carreteras, obras hidráulicas, costas e infraestructuras turísticas.

Desgraciadamente, el primer paso del Gobierno del Estado, que son los Presupuestos Generales para 2019, evidencian un desprecio a los derechos constitucionales de Canarias.

Son muchas décadas intentando demostrar que el hecho geográfico de ubicarnos en el Paralelo 28, a más de 3.000 kilómetros de Bruselas y casi 1.800 de Madrid, lleva consigo circunstancias especiales de nuestra vida diaria que nos está costando construir y consolidar. Somos un territorio dividido y distante que impone limitaciones para un desarrollo armónico y sostenido, aspecto entendido por la Unión Europea al reconocer el carácter ultraperiférico y las características específicas de Canarias. Nos hemos tropezado, sin embargo, con la sinrazón del Estado plasmada en sus Presupuestos para 2019.

No vale, y es hipocresía política, argumentar el gasto total en Canarias sumando los sueldos de los funcionarios estatales, las pensiones, el gasto en el desempleo, el gasto en defensa, seguridad pública, seguridad social y demás obligaciones del Estado, porque el incremento en estas partidas es igual para todo el Estado y esconde lo que realmente se reclama. 

¡Canarias es diferente!, clamamos una vez más. Y esa diferencia se debe plasmar en los aspectos reconocidos y amparados constitucionalmente en el Estatuto y en el REF: subvenciones al transporte, convenios y transferencias, financiación autonómica, etc. Y que se cumplan estos compromisos faltan unos 300 millones en los PGE.

Desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria destacamos la gravedad de ese proceder, mucho más por el hecho en sí que por la cantidad. Porque el documento presentado el 14 de enero hiere la identidad de los fueros reconocidos.

Algo que se debe explicar a los más de 120.000 conductores que cada día se ven atrapados en las entradas y salidas de Las Palmas de Gran Canaria es que en 2019 se dedicará a infraestructuras de carreteras la mitad que en 2018; que no se cumplirán las sentencias del Tribunal Supremo respecto a las deudas de años anteriores, o que en infraestructuras educativas y turísticas se pasa de 59 millones en 2018 a nada de nada en 2019.

Desde el Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclamamos una vez más dialogo, cordura y coordinación institucional, y que estos desmanes se puedan negociar y corregir en la tramitación de la ley presupuestaria en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.