Entrevistas

Sergio Alonso: “Los políticos son producto de la sociedad; es culpa nuestra

Sergio Alonso: “Los políticos son producto de la sociedad; es culpa nuestra"

may. 13, 2018

El presidente del Grupo Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Sergio Alonso, se muestra claro respecto del futuro de la sociedad canaria. “España es un país informal en el sentido más amplio. Hace unos años dije que éramos un país corrupto y se armó un gran revuelo, pero es así. Esto solo podemos mejorarlo con la educación: tenemos un problema brutal y no lo corregimos. Además, somos unos mentirosos”.

Son las palabras del empresario al diario Canarias 7. En ella, no ahorra críticas a la clase política, y tampoco a la sociedad de la que emanan. “Tenemos que cambiar a la sociedad en general porque los políticos son producto de ella, y si no sabemos elegir es culpa nuestra. Esto lo digo en términos generales, por ejemplo, a nivel nacional los niveles del debate político son lamentables”, explica. “Si dimitieran todos los políticos que han falseado su currículo bajaría mucho el número de cargos públicos". “En la política se están moviendo mezquindades”, concluye. “Alguien puede oponerse a un buen proyecto porque lo propone el oponente y eso es terrible. Así no se avanza”.

Pleito insular

Y en su crítica incluye el pleito insular. “Quizás porque no tienen suficiente programa previsto y tienen que acudir al pleito insular para poder justificarse”. Porque en muchas ocasiones el problema “depende de los programas” de los partidos. O de su ausencia, más bien. “No nos escudemos en que no nos dan dinero porque a veces es que no hay programa. Por ejemplo, hay una carretera prevista a la GC-1 de Las Palmas de Gran Canaria a Telde y nadie habla de esa inversión, aunque esta vía se colapsa en momentos puntualmente. Esa carretera está planificada y ya es necesaria”.

Y echa la vista atrás. “Con la cirvunvalación, por ejemplo, vivimos una auténtica batalla y si no hubiera sido por la presión que ejercimos nunca se hubiera realizado. Lo que hay que hacer es dejar de ver a Tenerife como la competencia. Si le va bien no es la prosperidad del enemigo, es nuestro vecino de al lado y cuanto mejor le vaya a él, mejor nos irá a nosotros. Esto solo se cambia con educación”. Y sentencia: “Gran Canaria ha tenido mejores empresarios, pero peores políticos; y Tenerife ha tenido buenos políticos que han sabido moverse mejor. Habría que cambiar todo esto”.

Empleo

El presidente del Grupo Domingo Alonso cree que no se debería dar marcha atrás en la reforma laboral, “porque si se hace volveremos a crear desempleo”. Respecto de los salarios que se pagan en las islas, Alonso explica que “son bajos porque hay suficiente oferta de mano de obra y entonces, ¿por qué tiene una empresa que pagar más con riesgo de perder competitividad? El mercado no está en condiciones de subir los sueldos”. ¿Cuándo se podrán subir? “Cuando haya más flexibilidad en la legislación laboral para que las empresas se puedan adaptar mejor a la situación del mercado”.

Burocracia

Uno de los principales aspectos que suele criticar Sergio Alonso es la excesiva burocracia que impera en las islas. “Para conseguir una licencia puede pasar más de un año y con el índice de paro tan alto que tenemos esto no se puede permitir. Esto solo cambiará si la sociedad se mueve. Basta con ver cómo los pensionistas han conseguido resolver sus problemas saliendo a la calle”.

Pero muestra su recelo a la hora de ver que se haga algo. “Es que eso supone quitar prebendas a mucha gente. Eso no se va a hacer. De hecho, ahora está aumentando el aparato burocrático. El Gobierno autónomo llegó con muchas ganas con Fernando Clavijo, que es un hombre sensato y con las ideas claras, pero no ha podido hacerlo”.