Entrevistas

"El modelo energético canario debería estar por encima de cabildos y ayuntamientos"

mar. 22, 2018

“Llevamos un año oyendo hablar de diversificar la economía de Canarias, pero no encontramos inversiones industriales”. Es la opinión de Gonzalo Medina, presidente de ASINCA. El empresario cree que Canarias necesita más apoyo para el sector industrial. Y ese apoyo no tiene que llegar con dinero, sino con iniciativas para premiar la innovación o la eficiencia energética: “No pedimos un dinero que vaya a la cuenta de resultados de las empresas, sino que el Gobierno ponga en marcha medidas para mejorar la situación”.

Un claro ejemplo de ello para Medina es el modelo energético: “Debería estar por encima de cabildos y ayuntamientos. Lo contrario genera incertidumbre”. Y matiza: “Los recursos existen, pero en ocasiones vemos que se ponen nombres a programas en los que da un poco igual su resultado”. Para el empresario, la solución es clara: “Debemos poder evaluar las políticas que se adoptan”.

En Canarias hay actualmente 2.753 megavatios instalados. Las centrales de ciclo combinado aportan 864 megavatios a este mix, seguido de las turbinas de gas. Las energías renovables apenas suponen 320 megavatios.

Medina afirma de esta manera que por mucho que la industria esté mostrando signos de recuperación (así como el resto de la economía canaria), los costes energéticos son otro de los factores determinantes por los que Canarias no puede crecer al mismo ritmo que el resto del país.

En una extensa entrevista en La Gaveta Económica, Medina ha analizado la situación del sector industrial en Canarias. Para el empresario, el dinero o la falta de él para la inversión no es problema ya que, a su juicio, “el dinero que se invierte en la industria se aprovecha bien”. Sin embargo, el problema viene en la incertidumbre y en la falta de medidas por el Gobierno para mejorar la situación de la industria.

Otro ejemplo de ello sería el tema de la educación y la formación de cara a optar a un puesto de trabajo, en este caso, en el sector industrial. Gonzalo Medina es claro: “la Formación Profesional dual, orientada a las empresas, es una necesidad real”. Por eso, el empresario cree que sería necesario “establecer un plan, diseñar una estrategia y medir los resultados, cosas que ya se hacen en otros sitios” debido a que “estamos en un buen momento para hacerlo, no parece muy lógico que sigamos viviendo un divorcio absoluto entre lo que se demanda y lo que se ofrece en este campo”.

Donde sí cree que se ha avanzado es en lo que se refiere al REF. Para Medina, es algo innegociable. “Si estas ayudas desapareciesen, Canarias sería un duelo” debido a los problemas estructurales que tendría para competir en el mercado. “Estas ayudas sirven para compensar, no para sobrevivir”. El objetivo del REF, en su opinión, es evidente: favorecer la inversión y así “conseguir reducir el desempleo con la mayor calidad posible”.