REF

El Gobierno canario pacta desvincular el REF del resto de la financiación
REF

El Gobierno canario pacta desvincular el REF del resto de la financiación

feb. 13, 2018

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda por el que la comunidad insular desvincula "de forma definitiva" su Régimen Económico y Fiscal (REF). Es decir, los fondos específicos que recibe por ser región ultraperiférica no se contabilizarán junto a los percibidos a través del sistema de financiación autonómica. La titular de las finanzas autonómicas considera que esta separación "hace justicia" al archipiélago y equipara la financiación canaria con la del resto de comunidades, por lo que ha pedido a todos los partidos que apoyen el texto en el trámite parlamentario. Esta es una reclamación histórica de los canarios, y que el  CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA ha reclamado en numerosas ocasiones, tanto a través de manifiestos como en boca de la mayor parte de sus miembros. "Somos optimistas con la estrategia del presidente Fernando Clavijo en su deseo de que el REF se desvincule de la financiación autonómica para encajarlo, así, en una futura reforma constitucional que dé garantías a nuestras singularidades”, aseguraba este mismo fin de semana el consejero delegado de Dinosol y miembro del Círculo, Javier Puga.

"Por fin, los canarios van a tener una financiación de los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones que cualquier español que viva en otro territorio", ha remarcado la consejera.

Después de cuatro horas de reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, Dávila ha informado de que este compromiso se rubrica hoy martes en el Congreso de los Diputados, el mismo día que se cumple el plazo para la presentación de las enmiendas sobre el REF.

La consejera ha valorado el trabajo técnico realizado durante el trámite de enmiendas y la colaboración entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). Además, ha subrayado que este logro ha sido posible por la "altura de miras" de las distintas formaciones políticas.

Dávila ha comentado que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento canario tenga su reflejo, a partir de ahora, en el Congreso de los Diputados.

Los fondos por territorio ultraperiférico irán aparte

Una vez formalizado el acuerdo, los fondos destinados a las islas para compensar su carácter de territorio ultraperiférico no computarán dentro del nuevo sistema de financiación, que se utilizará únicamente para sufragar servicios públicos básicos.

"Con este logro, conseguiremos acortar la brecha de financiación que nos alejaba históricamente de la media de las autonomías y que ese equilibrio esté contemplado en el Estatuto de Autonomía", ha dicho la consejera.

Dávila ha precisado que se trata, en definitiva, de que los fondos que llegan a Canarias a través del REF no dependan de la voluntad de los sucesivos Gobiernos de España.

Aumento de las deducciones por crear empleo y de descuentos a residentes

Además de ese paso, también se ha negociado el resto de enmiendas que, entre otras cosas, permitirán aumentar al 75% los descuentos a residentes e incrementar hasta el 100% la compensación al transporte de mercancías.

También ha resaltado el incremento al 30% de las deducciones por generar empleo en las islas y la subida del diferencial por la producción audiovisual en el archipiélago.

Dávila ha comentado que, a lo largo del proceso de enmiendas, se ha trabajado mucho para conseguir dotar al REF de una mayor seguridad jurídica de las inversiones en Canarias.

Finalmente, la consejera ha insistido en la satisfacción por el diálogo y el consenso, que permitirá a Canarias tener el mejor régimen para el archipiélago.