Entrevistas

Puga: “Los empresarios respaldan al Gobierno en las negociaciones para el REF

Puga: “Los empresarios respaldan al Gobierno en las negociaciones para el REF"

feb. 11, 2018

“El REF es la expresión de nuestra singularidad y existe unanimidad empresarial en las Islas para respaldar al Gobierno autonómico en las negociaciones abiertas con el Estado y con Bruselas”. Así de tajante se muestra el consejero delegado de Dinosol y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Javier Puga, en sendas entrevistas publicadas hoy por los diarios La Provincia y El Día. “Somos optimistas con la estrategia del presidente Fernando Clavijo en su deseo de que el REF se desvincule de la financiación autonómica para encajarlo, así, en una futura reforma constitucional que dé garantías a nuestras singularidades”.

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias negocian en la actualidad la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago del sistema de financiación autonómica, a través de una enmienda en la ley que regula este régimen y con la intención de que quede igualmente recogido en el Estatuto de Autonomía canario. Ambas normas se están tramitando en el Congreso de los Diputados.

“Estamos en un momento decisivo, no sé, si histórico, en el que los empresarios no podemos permanecer impasibles ante la reforma de la financiación autonómica, la garantía constitucional del Régimen Económico y Fiscal y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo, que redundan en beneficio de la economía y la convivencia”, asegura. “Desde mi posición, creo que el presidente Clavijo merece nuestro apoyo ante la eventual reforma de la Constitución, de forma que incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, habida cuenta de la situación estructural, social y económica de nuestra comunidad autónoma, caracterizada por su gran lejanía e insularidad, su reducida superficie y su dependencia económica”. Y se muestra claro. “A los empresarios nos preocupa saber qué haremos con las pensiones. Nos preocupa por la calidad de nuestros trabajadores y de las generaciones venideras. A mí me interesa conocer que la financiación autonómica es para financiar algo y ese algo es rearmar a Canarias con una mejor sanidad, educación, justicia y asistencia social”.  

Existe en la actualidad, a entender de Puga, “un desfase” en las cantidades asignadas a Canarias según el reparto regional. “Que el Ejecutivo canario sea capaz de dialogar y entenderse con el Gobierno del Estado no debe arriesgarse nunca”, explica. Canarias ha recibir la financiación media de las comunidades autónomas en la que se garantice el acceso a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad. Y para ello los recursos del REF no han de computar en el cálculo como capacidad fiscal. “Hasta que se revise el sistema, Canarias debe recibir la financiación ordinaria sin perjuicio de la aplicación del REF”, sentencia.

Otro de los debates que han saltado a la opinión pública ha sido el del gas. “Hay una tendencia generalizada al consenso institucional si el gas se utiliza en industrias y hoteles”, explica Puga. “Pero si queremos mejorar el nivel adquisitivo de las familias, sería igual de efectivo introducir el gas en los hogares. Así habría igualdad de oportunidades para todos”. La empresa Redexis ha planteado invertir 500 millones de euros en Canarias para introducir esta energía en las islas. “Al menos, debemos darle el beneficio de la duda sobre su potencialidad y ahorro energético”.