Economía

Salto adelante de Armas: lanza el servicio rápido entre las capitales

Salto adelante de Armas: lanza el servicio rápido entre las capitales

dic. 27, 2017

Paso adelante del empresariado canario. Naviera Armas, que preside Antonio Armas, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, ha iniciado los servicios rápidos entre los puertos capitalinos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.El fast ferry Volcán de Teno enlaza las dos capitales cuatro veces al día en un tiempo aproximado de hora y media.

La nueva ruta de Naviera Armas recupera el espíritu de 'puente marítimo' que tenía el desaparecido jet foil de Trasmediterránea, aunque ahora con la posibilidad de transportar no solo personas, sino también mercancías. Zarpa de Las Palmas de Gran Canaria cada día a las 7.40 y a las 15.25, y de Santa Cruz de Tenerife a las 12.45 y las 18.30 horas. El trayecto se realiza en un tiempo ligeramente superior a una hora y media, a lo que hay que sumar algunos minutos más necesarios para la realización de las maniobras de atraque, según los datos del diario La Provincia.

Naviera Armas ha destinado a esta ruta uno de sus barcos estrella, el Volcán de Teno, construido por el astillero australiano Incat en el año 2000. El catamarán, que se incorporó a la operativa de la compañía a comienzos de 2017 para cubrir las rutas entre la localidad granadina de Motril y las marroquíes de Nador y Alhucemas, trabajará por primera vez en el océano Atlántico. Antes de Armas trabajó para Hellenic Seaways conectando varios puertos griegos y para Trasmediterránea uniendo Cataluña con Baleares.

La conexión rápida entre Gran Canaria y Tenerife no es la única que se encuentra dentro de los planes de futuro de la compañía. El director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, ya anunció en octubre, cuando se dio a conocer esta ruta, la intención de "triangular con Morro Jable" una vez se consolide la ruta entre capitales. "Es un destino en el que hemos sido pioneros y queremos dar la posibilidad a los que van desde Tenerife con un pequeño tránsito en Gran Canaria, siempre complementando la oferta de la que ya disponemos actualmente", declaró entonces.

En octubre, la Naviera Armas dio el salto hacia el podio europeo en número de buques de pasajeros y carga tras la adquisición del 92,7% de Trasmediterránea por 260,4 millones de euros, hasta ahora en manos de Acciona. La compañía asume también el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

La Naviera Armas nació en 1941 de la mano de Antonio Armas Curbelo. La compañía comenzó sus operaciones con barcos de casco de madera, con veleros puros y motoveleros. Con la adquisición de buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor logró expandir su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, sobre todo en la antigua provincia del Sahara español.