Economía

La canaria Armas se convierte en la mayor naviera tras comprar Trasmediterránea

La canaria Armas se convierte en la mayor naviera tras comprar Trasmediterránea

oct. 25, 2017

La mayor naviera de España es canaria. Naviera Armas ha dado el salto hacia el podio europeo en número de buques de pasajeros y carga tras la adquisición del 92,7% de Trasmediterránea por 260,4 millones de euros, hasta ahora en manos de Acciona. La compañía que preside Antonio Armas, miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, asume también el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

La Naviera Armas nació en 1941 de la mano de Antonio Armas Curbelo. La compañía comenzó sus operaciones con barcos de casco de madera, con veleros puros y motoveleros. Con la adquisición de buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor logró expandir su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, sobre todo en la antigua provincia del Sahara español.

Su testigo lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, actual presidente de la empresa., quien introdujo los primeros buques de carga rodada en Canarias. A partir de 1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando se decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje.

El director comercial de Armas para la parte de carga, Jaime Cabrera, ha expresado hoy su satisfacción por la adquisición, si bien matizó que la "envergadura y complejidad" de la operación y lo reciente de la firma hacen que resulte difícil calibrar lo que representará y los cambios que implicará.

La compañía dispone en la actualidad de 14 buques tipo ro-pax (coches y pasajeros), dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, formados por ferrys y fast ferrys.  Cabrera ha anunciado hoy que la compañía ha firmado la adquisición de tres buques nuevos, dos fast ferries que se construyen en Australia, y un barco convencional, y seguramente firmará en breve la compra de otro convencional.

Trasmediterránea es, por su parte, una compañía centenaria, fundada en 1917 tras la fusión de Línea de Vapores Tintoré; la Sociedad Anónima Navegación e Industria; la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y Ferrer Pesset Hermanos. En 1978 se produce el paso de empresa privada a pública, con el 93,15% del capital social en la cartera del Estado. La década de los 80 viene marcada por la incorporación de la alta velocidad para pasajeros con los primeros Jet-Foil (Princesas Guayarmina y Princesa Guacimara) que revolucionaron las comunicaciones entre las dos capitales del archipiélago canario.

Acciona se la adjudicó en 2002 tras su privatización. Actualmente dispone por su parte de un total de 32 rutas. fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. Opera además servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, así como cinco terminales portuarias.

 

Etiquetas: naviera armas