REF

Los orígenes del REF y su importancia a la hora de compensar la lejanía de Canarias
REF

Los orígenes del REF y su importancia a la hora de compensar la lejanía de Canarias

jun. 13, 2017

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentarán este miércoles 14 de junio a las 19,30 en Salón Dorado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el tercer volumen con las conclusiones de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). 

En este tercer tomo, se analizan los hitos que desembocaron en el nacimiento del REF en los siglos XV y XVI. Desde que la Corona de Castilla, en 1487 declaró, por primera vez, el privilegio de franqueza de la isla de Gran Canaria pasando por la unificación en la tributación de las tres islas de realengo en 1522 y continuando con la evolución de la Hacienda real hasta el final del siglo. 

Salvador Miranda, director de la Cátedra en la ULPGC, destaca la importancia de los tomos como forma de “concienciar a la población sobre lo necesario que es el REF para Canarias”. Y sobre todo, destacar que estas compensaciones no son solo “para las empresas” sino que están presentes en el “día a día de todos los ciudadanos”. Para ello, a través de las publicaciones se hace hincapié en “su significado y evolución histórica”. De forma que la sociedad canaria pueda comprender su importancia y sus efectos inmediatos. 

Con esa meta, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Social de la ULPGC y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria suscribieron el convenio de colaboración para la creación de esta cátedra hace ya más de dos años.

Pero a pesar de su antigüedad, al REF aún le queda mucho camino por recorrer en su desarrollo. Miranda destaca, por ejemplo, la necesidad de solventar “la inseguridad jurídica en las islas que hace que los empresarios y asesores puedan ir por caminos diferentes” y, sobre todo, el reconocimiento de la norma en la Constitución Española. “Nos falta el anclaje en la Constitución. No está totalmente reconocido” afirma. Sí es así en la Unión Europea, donde el REF cuenta con algo fundamental para el economista: “el paraguas de ultraperificidad”. 

El director de la Cátedra también destaca como aspectos a mejorar los caminos “separados” que han llevado hasta ahora la fiscalidad y lo económico en el REF. “Fue mala idea separarlo pero los incentivos fiscales eran más fáciles de consensuar”, asegura. Sin embargo, el modelo económico se antoja más importante ahora que nunca al ser clave para “las inversiones y el desarrollo de las islas”.