Economía

“Tenerife evoluciona mejor porque allí se valora la iniciativa privada”

“Tenerife evoluciona mejor porque allí se valora la iniciativa privada”

mar. 28, 2017

“En Gran Canaria tenemos mucha culpa de la ventaja que ha cogido Tenerife con respecto a nosotros”, es la opinión de Mario Romero Mur, presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. Mur cree que en la isla hay demasiada genteque ha tirado piedras contra su propio tejado y que ha parado inversiones”. Para ello, pone como ejemplo el freno al proyecto del Siam Park. Proyecto que, precisamente, sí se llevó a cabo en la isla vecina.

“Todas las variables económicas evolucionan mejor en Tenerife”, opina Romero Mur. La justificación, para el presidente del Círculo es evidente: “Allí se valora la iniciativa privada y la inversión”. Ése es el primer factor. El segundo, son los obstáculos que tiene Gran Canaria, donde destaca la moratoria que “nos ha castigado más” y ha permitido que Tenerife “reciba un millón más de turistas” con lo que Gran Canaria “está perdiendo liderazgo y peso a nivel regional”.

La maraña burocrática sigue, pero al menos, Fernando Clavijo ha puesto en marcha la Ley del Suelo que, a ojos de Romero Mur, “evitará duplicidades” y aligerará los procesos. Aunque eso sí, el gran reto para él sería “cambiar la mentalidad  y reducir la administración pública”.

Además de las cuestiones diferenciativas en temas económicos entre las islas, Romero Mur ha analizado la situación económica y política de Canarias en una interesante entrevista en el diario Canarias7 con motivo del 25 aniversario del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

En ella, destaca el “atrevimiento” y el “buen hacer” de Fernando Clavijo al frente del Gobierno de Canarias. Sobre todo, al comprarlo con épocas pasadas como el mandato de Paulino Rivero: “la confrontación con el estado y menos en un territorio como el nuestro no es bueno”, argumenta. Y destaca el último beneficioso acuerdo que el consenso de Clavijo ha logrado para el archipiélago: “Es importante que el entendimiento con el Gobierno central sea exquisito y exigente: lo vemos ahora con el desatascamiento del REF económico”. 

Pueden leer la entrevista completa a continuación: 

— El Círculo de Gran Canaria celebra este mes sus 25 años. ¿Cómo ha cambiado Canarias en este tiempo?

— Han sido 25 años apasionantes en los que ha pasado de todo. Ha habido crisis y muchos obstáculos pero seguimos con empresas potentes que se desarrollan. El Círculo ha sido protagonista del desarrollo económico de las Islas siempre con el interés general como bandera.

— Una constante  del Círculo ha sido la defensa del equilibrio. ¿Se ha logrado?

— La realidad es que el modelo que ha habido en el Cabildo de Tenerife de continuidad política, con Adán Martín, Ricardo Melchior y Fernando Clavijo (actual presidente del Gobierno de Canarias) le ha dado una ventaja importante a esta isla. Esto ha ido acompañada en el Gobierno de Canarias porque son de la misma familia y eso ha facilitado mucho. Hoy todas las variables económicas evolucionan mejor en Tenerife y Gran Canaria está perdiendo liderazgo y peso a nivel regional. Un factor ha sido la moratoria que ha castigado más a Gran Canaria y ha permitido que Tenerife reciba un millón más de turistas. Luego hay otra cosa. Allí se valora la iniciativa privada y la inversión... Se ve claro en la presencia de las grandes compañías hoteleras nacionales como  Iberostar, Barceló o Meliá. Todas ellas querían entrar en Canarias y lo hicieron en Tenerife porque fue donde se les dejó trabajar. Ahora tenemos el caso de Siam Park, que es una necesidad porque dará categoría y valor al destino Gran Canaria, pero todo son obstáculos, que es inadmisible.

— ¿Ha errado entonces en sus decisiones el Cabildo de Gran Canaria e incluso los ayuntamientos?

— En Gran Canaria tenemos mucha culpa de la ventaja que ha cogido Tenerife. Aquí ha habido mucha gente que ha tirado piedras contra su propio tejado y que ha parado inversiones como el Siam Park. Aquí todo son palos a las ruedas del desarrollo mientras que en Tenerife ha habido un criterio de desarrollo y un apoyo a la inversión. Eso ha hecho que cadenas que querían estar aquí se fueran a allí. Desarrollar algo aquí es una tortura.

— ¿Clavijo está alentando o desalentando ese desequilibrio?

— Clavijo ha afrontado la Ley del Suelo. Ha sido valiente y se ha desprendido de ese populismo barato que pasa por un proteccionismo del territorio exagerado. No es admisible que para tener una licencia de construcción, que va a generar riqueza y empleo, se tarde años.

— La maraña administrativa sigue

— Eso se va a ajustar en la Ley del Suelo que evitará duplicidades. Delegará a cada isla  para que elija el modelo de desarrollo que quiera y evitará un filtro sesgado como hasta ahora con la Cotmac, que era solo poder político. Hay que cambiar la mentalidad  y reducir la maraña administrativa, que es el gran freno.  Gran parte del presupuesto va a una administración poco eficiente.

— ¿Les parece adecuada la fórmula del Gobierno en minoría o preferirían un pacto? ¿Cree el Círculo que sería ahora buen momento de un pacto PP-PSOE que dejara fuera a los nacionalistas tras casi 24 años en el gobierno?

— El estilo del nacionalismo que está hoy en el Gobierno de Canarias es muy distinto al que había antes. Nosotros no entramos en quién tiene que gobernar. Sólo nos preocupa el que haya estabilidad y se defiendan unos valores que faciliten la inversión, reduzcan la maraña burocrática e incentiven la actividad y el libre mercado. Si esto se hace nos tendrán de su lado. Por el contrario, si hay proteccionismo, dirigismo o planificación por la administración nos tendrán en contra. El desarrollo de Canarias se ha logrado por la iniciativa privada y no se la pueda aburrir.

— ¿Cuando habla de que el estilo de nacionalismo ha cambiado se refiere a la estrategia de enfrentamiento con el Estado que eligió Paulino Rivero?

— Efectivamente. La confrontación con el Estado y menos en un territorio como el nuestro no es bueno. Lo vemos ahora con el desatascamiento el REF económico. Es importante que el entendimiento con el Gobierno central sea exquisito y exigente.

— Entiendo que están contentos con Clavijo pero, ¿no hubieran preferido un presidente de Gran Canaria?

— Digamos que no nos descontenta su forma de hacer política. En cuanto al lugar de procedencia, el equilibrio es importante y más en esta tierra pero hay que decir que hemos tenido presidentes de Gran Canaria que no han sido mejores que otros de Tenerife. Eso no garantiza nada.

— Canarias ha iniciado la recuperación asentándose en el sector turístico, ¿qué sucederá cuando se reduzca la inestabilidad en los mercados competidores y vuelven a operar con normalidad?

— Canarias digamos que es al turismo lo mismo que el oro a la economía, un valor seguro y refugio. Nosotros tenemos unos niveles de seguridad que no tienen ellos. También unos sueldos más elevados que encarecen el destino pero aquí es donde el turista elegirá. Es el llamado coste de oportunidad. Hay que elegir, no lo puedes tener todo. Muchos optarán por la seguridad y lo que harán será venir doce días en lugar de quince.

— ¿Dan por superada la crisis?

— No podemos decir que está superada con una tasa de paro del 25% pero hay motivos para el optimismo. El nivel de confianza es alto y estamos recuperando parte de lo perdido.

— El Círculo lleva más de dos años sin hacer un pronunciamiento institucional, ¿para cuándo?

— Muy pronto saldremos a decir muchas cosas. Esperaremos a ver lo qué pasa con el Gobierno.