Economía

Crece la ventaja de Tenerife frente a Gran Canaria

Crece la ventaja de Tenerife frente a Gran Canaria

feb. 17, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

En la última década, Tenerife ha sido capaz de sobrepasar a Gran Canaria gracias a la pérdida de competitividad y de capacidad de generación de riqueza de nuestra isla. Las numerosas trabas burocráticas, sumadas al lastre político que ha frenado el crecimiento turístico grancanario, han permitido que la isla vecina aumente su diferencia económica, ya de por sí superior en el informe de 2015.

En 2016, las tasas de creación de empresas, generación de riqueza y empleo favorecen a Tenerife claramente. La isla vecina continúa su progreso y se desarrolla a un ritmo mucho más rápido al encontrar menos trabas por parte de las administraciones. Con ello, se ha contribuido al aumento de población que ha experimentado en los últimos doce meses.

En materia de empleo, Tenerife ha conseguido reducir su cifra de paro en un 5,93%, mientras que Gran Canaria lo ha hecho en un 5,85%. Esta diferencia es aún más preocupante si nos fijamos en la población total de ambas islas, donde Gran Canaria tiene mayor número de desempleados (2.603 parados más) con menor número de población (45.916 habitantes menos).

En el sector turístico, la falta de trabas en Tenerife hace que nuevamente en 2016 nos encontremos con que la isla vecina sea la que más turistas acapare con una ventaja muy significativa con respecto a Gran Canaria. En 2016, recibieron 1,34 millones de visitantes más a pesar que el crecimiento del turismo extranjero haya sido similar entre ambas islas y el nacional haya evolucionado mejor en Gran Canaria.

Esto se debe a que, a día de hoy, Tenerife sigue contando con más establecimientos hosteleros y con mayor perspectiva de creación de ellos. Desde el año 2000 hasta el 2015, Tenerife ha construido 63 nuevos hoteles frente a los 36 que se han podido llevar a cabo en Gran Canaria por culpa de la moratoria turística de 2009. Mientras que en nuestra isla, el Plan Insular de Ordenación paralizó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, en Tenerife sí se siguió construyendo. Ello posibilita que, en la actualidad, los datos alojativos presenten más y mejores cifras para la isla picuda, con un 62,4% de oferta para una demanda hotelera del 70,5%.

Según los datos del ISTAC, Gran Canaria solo supera a Tenerife en lo que se refiere a transporte. Tanto en matriculaciones de turismos como transporte de mercancías por vía marítima nuestra isla está a la cabeza. Sin embargo, esta situación podría dar la vuelta ante la negativa del Cabildo a contar con planta regasificadora en Gran Canaria, dejando a Tenerife como la única opción de suministro de gas licuado para barcos. Hecho que, además permitirá  a la isla vecina abaratar costes energéticos y aumentar su competitividad en este ámbito.

Además, el informe del ISTAC también pone de manifiesto que en la isla de Tenerife se siguen creando más empresas, otro indicador más del buen momento de la economía tinerfeña y el dinamismo de su entramado empresarial. 

A pesar de que, tanto para Canarias en general como para ambas islas en particular, las estadísticas económicas han mejorado con respecto a años anteriores e invitan a pensar en la consolidación de una fase de crecimiento, sigue quedando patente la ventaja que Tenerife saca a Gran Canaria. Ventaja conseguida a lo largo de la última década y traducida como un mayor crecimiento sociodemográfico y económico