Economía

“Si somos capaces de empujar a la vez la producción audiovisual dará muchas alegrías

“Si somos capaces de empujar a la vez la producción audiovisual dará muchas alegrías"

ene. 30, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

La industria del cine constituye una fuente de generación de empleo y riqueza para el archipiélago y supone una alternativa de diversificación económica para empresas de otros sectores. La mejor prueba de ello es la creación de Macaronesia Films en junio pasado. En su capital se han juntado grandes empresas canarias de diversos sectores como Satocan, Agencia Marítima Afroamericana, Lopesan, el Grupo Mur, Contactel y Lanzateide, además del productor Adrián Guerra, propietario de Nostromo Pictures. El objetivo, rconsolidar una nueva industria en Canarias que genere puestos de trabajo.

Canarias se ha logrado poner en primera línea de la industria gracias a un panorama claro de incentivos fiscales a la producción audiovisual que han permitido que Brad Pitt o Uma Thurman vengan a rodar a las islas. “Pretendemos generar un marco de certidumbres que dé seguridad a las productoras y, a través de esa alianza, lograr la llegada de rodajes de manera recurrente a Canarias y que esto nos permita acometer inversiones que les den servicio", explica el consejero delegado de la compañía, Jaime Romero Cerdá.

Porque rodar en Canarias cuenta con diversos incentivos, como es ser un territorio cultural y socialmente europeo con una climatología envidiable. Pero, además, están las ayudas fiscales: la Ley del Cine, 55/2007 regula un marco de deducciones a los que se suma el 20% de deducción adicional que prevé para ellas el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Así,  a cada producción nacional que se rueda en nuestras islas, el Estado le devuelve en incentivos fiscales alrededor del 38% del coste total de la producción en deducciones fiscales.

El resultado, películas como Palmeras en la nieve, Gran Piano, Fast & Furious 6, Jason Bourne o Allied, en lo que constituye una clara apuesta por la diversificación de actividades tradicionales. Macaronesia, además, ha jugado un papel fundamental a la hora de ayudar a las productoras a gestionar esas ayudas. “Las producciones estaban viniendo con inseguridad sobre si serían capaces de materializar el incentivo fiscal y limitadas por ello a la hora de programar la duración de sus producciones", afirma Romero Cerdá.

"Identificamos proyectos que estaban teniendo dificultades para materializar ese incentivo, les solucionamos el problema e iniciamos un trabajo de prospección de distintos proyectos a traer durante 2016”. Así, relata, se consiguieron El faro de las orcas (Gerardo Olivares), Down a Dark Hall (Rodrigo Cortés), proyecto de Nostromo Pictures, a la cual además dimos soporte como empresa de servicios, y Contratiempo (Oriol Paulo). En 2017", continúa Romero Cerdá, "estimamos traer hasta cuatro proyectos de entre cuatro y seis millones de euros a las Islas.

El objetivo es lograr que todos los proyectos que se lleven a cabo en nuestras Islas generen economía para la población. En este sentido, las producciones internacionales son importantes. Pero "lo bueno del modelo del incentivo nacional es que obliga a las productoras a buscar un socio local que se implique en el proyecto, eso fuerza a la diversificación de las empresas locales y convierte al inversor en coproductor de la película, con lo que además de los incentivos fiscales, si la película va bien, este recibe beneficios de su comercialización. Además, claro está, Macaronesia presta los servicios que nos permita que los materiales e infraestructuras, de los que hasta ahora se ocupaban empresas de fuera, se sirvieran a través de una empresa canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y, en general, las administraciones públicas canarias también han puesto de su parte en el desarrollo de la industria y, en este sentido, han dotado de fiabilidad y seguridad jurídica a los proyectos. Necesaria para que los inversores se sientan “reforzados” en el momento de invertir, según Romero Cerdá. Quizá, el mayor lastre a día de hoy sea precisamente el desconocimiento de los empresarios sobre cómo funciona el sector y las oportunidades que ofrece. Para el CEO de Macaronesia, es esencial que el mensaje de la rentabilidad y la inversión estratégica que supone el sector se vea como una alternativa de negocio a sus empresas para “crecer y diversificarse”. “Si todos somos capaces de alinearnos y empujar a la vez”, la producción audiovisual en Canarias dará “muchísimas alegrías”.