Entrevistas

Manrique: “Los empresarios somos los primeros interesados en proteger el territorio”

Manrique: “Los empresarios somos los primeros interesados en proteger el territorio”

ene. 3, 2017

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA. 

“Iría en contra de nuestros propios intereses si agredimos nuestra tierra”. Agustín Manrique de Lara ha defendido que la Ley del Suelo no es un “todo vale” y que está pensada para seguir respetando los espacios naturales y, sobre todo, las directrices de la UE. Además, impone la lógica a su razonamiento: “Los empresarios somos los primeros interesados en proteger el territorio. Solo queremos que se nos deje hacer lo que se pueda hacer. Nunca defenderemos que se pueda construir cualquier cosa en cualquier sitio”.

Consciente del atractivo turístico que suponen los paisajes naturales para Canarias, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, sale al paso de los más críticos contra el texto legal en una entrevista concedida a La Gaveta Económica dejando claro que la futura ley no destrozará el territorio. No ya porque por las directivas de la UE fuera imposible, sino porque iría en contra de los intereses turísticos de las empresas.

Manrique de Lara alaba la rapidez que se presupone a la Ley del Suelo una vez entre en funcionamiento y critica duramente al marco legal anterior. Marco que, a tenor de las estadísticas “no ha servido”. Gran parte de la culpa, para el empresario, recae en la COTMAC: “No ha ofrecido seguridad jurídica alguna, al contrario, las incertidumbres han sido y son demasiadas y muchos proyectos han acabado en el juzgado”.

Además, las administraciones tampoco han sido eficaces en este aspecto “No se puede tardar más de un año en definir una respuesta” alega. La eficiencia es el mayor fallo que Manrique ve a las empresas públicas en España, más que el exceso de empleados: “Es un problema de eficiencia”, además, argumenta que “está desfasada” y por ello “contamina y retrasa todo lo que toca”.

Ante este marco legal, el empresario ve lógico que se provoque cierta incertidumbre a los inversores, sobre todo a los internacionales. “Los inversores no solo se fijan en la baja tributación. También en otros factores en los que debemos seguir mejorando para ser una buena apuesta”, opina. “Es necesario ofrecer garantías, seguridad jurídica y un marco legal que facilite las cosas

Sobre el empleo, Manrique de Lara pide calma y avanzar poco a poco en la recuperación que ya empieza a ser visible: “siempre tenemos sobre la mesa el objetivo de crecer. Sin embargo, las plantillas crecen lo que razonable y responsablemente deben crecer para no poner en riesgo los puestos de trabajo ya creados”. En ese aspecto, Manrique cree que el impulso en las inversiones debe ir a la formación de los trabajadores primero: “Para acelerar el ritmo de creación de puestos de trabajo es necesario volcarse de una vez con la formación, porque es ahí donde realmente puede darse un impulso notable al mercado laboral”.