Empleo

Sanjuán: “Los salarios han de subir en función de la situación económica”

Sanjuán: “Los salarios han de subir en función de la situación económica”

dic. 10, 2016

ESTE BLOG Y LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS CONSTITUYEN UNA HERRAMIENTA DE DEBATE Y NO EXPRESAN LA OPINIÓN OFICIAL DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA.

Hay que adaptarse a las condiciones económicas. Si están siendo favorables, los salarios deberían subir en consecuencia. Eso sí, con cuidado de no perder capacidad competitiva”. Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA se muestra a favor de la subida del SMI propuesta en el Parlamento español, pero avisa de los riesgos que podría tener si se perdiera competitividad con el resto de los mercados, donde los sueldos son menores. Por ello recalca, “lo más importante tiene que ser generar empleo”.

El empresario extremeño ha valorado como positivos los beneficios obtenidos en los dos últimos años por el sector turístico de las Islas en una entrevista para la Cadena SER Las Palmas. Sin embargo, pide prudencia ante este clima de bonanza puesto que ahora “lo más importante tiene que ser fidelizar a los turistas”. Para ello, Sanjuán apuesta por mejorar la calidad de los servicios sin que esta repercuta en el precio. Cree que será “la única forma de que en el futuro, cuando las circunstancias para los competidores cambien, los sigamos manteniendo”. Además, recalca la necesidad de que la economía canaria se diversifique “y no ser un monocultivo”. Para ello apela a las inversiones en i+d+i en favor de una mejora del sector tecnológico.

En este sentido, Sanjuán alaba la labor de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC). El RIC se instrumentó, en origen con el fin de estimular el esfuerzo inversor con cargo a recursos propios, es decir, la autofinanciación de las inversiones de las empresas que desarrollen su actividad en Canarias. Pero cree que “no debería limitarse a empresas y autónomos sino extenderse a todas las personas físicas residentes en las islas” puesto que el objetivo principal es “favorecer la inversión para generar empleo”.

Este empleo, por supuesto, ha de ser de calidad y perfectamente regulado. Sobre los resultados del Plan contra la Explotación Laboral puesto en marcha por la Conserjería de Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de trabajo, Juan Miguel Sanjuán confía en que las cifras se hayan dado más por ignorancia que por picaresca. Ya que, actualmente en las grandes empresas “es difícil que haya irregularidades” por el conocimiento y la existencia de los delegados sindicales.